Filtración a presión constante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………3
2.MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………………….4
3. EQUIPOS Y MATERIALES………………………………………………………………………………………….7
4. PROCEDIMIENTO………………………………………………………………………………………………… ...10
5. TABLA DE DATOS…………………………………………………………………………………………………..13
6. CALCULOS……………………………………………………………………………………………………………15
7. TABLA DERESULTADOS………………………………………………………………………………………….20
8. ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………………………………………………………21
9. CUESTIONARIO………………………………………………………………………………………………………24
10. GRAFICAS………………………………………………………………………………………………………… 26
11. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………… 30
12. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………32

OBJETIVOS

• GENERAL
Aplicar a nivel de laboratorio la operación de filtración a presiónconstante
• ESPECIFICOS
- Calcular la resistencia especifica media de la torta y también la del medio filtrante.
- Determinar el factor de compresibilidad de la torta
- Hallar la ecuación para los ensayos de filtración realizados a presión constante

MARCO TEORICO

La filtración es un proceso de separación de fases de un sistema heterogéneo, que consiste en pasar una mezclaa través de un medio poroso o filtro, donde se retiene de la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla. Dicha mezcla son fluidos, que pueden contener sólidos y líquidos (como también gases). Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde sonparticularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas de ingeniería química.
La filtración se ha desarrollado tradicionalmente desde un estadio de arte práctico, recibiendo una mayor atención teórica desde el siglo XX. La clasificación de los procesos de filtración y los equipos es diverso y en general, las categorías de clasificación no se excluyen unas de otras. Lavariedad de dispositivos de filtración o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación: desde sencillos dispositivos, como los filtros domésticos de café o los embudos de filtración para separaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas complejos de elevada automatización como los empleados en lasindustrias petroquímicas y de refino para la recuperación de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano.
Filtración a presión constante
Para una suspensión determinada en un filtro dado, la variable principal que se puede controlar, es la caída de presión, en la que si la diferencia de ésta es constante, la velocidad de flujo esmáxima al comienzo de la filtración y disminuye continuamente hasta el final; este método es llamado filtración a presión constante.
Compresibilidad en la torta
En las tortas obtenidas por filtración, la resistencia específica de ésta varia con la caída de presión producida a medida que ésta se deposita; esto se explica porque la torta se va haciendo más densa a medida que la presión se hace mayor ydispone por ello de menos pasadizos con un tamaño menor para que pase el flujo. Este fenómeno se conoce como compresibilidad de la torta.
Existen Tortas muy compresibles serán aquellas que derivan de sustancias blandas y floculentas, en contraste con sustancias duras y granulares, como el azúcar y los cristales de sal, que se ven muy poco afectados por la presión (la velocidad es independiente dela presión). 

Ecuaciones empleadas.
Por medio de esta ecuación encontramos la pendiente y el intercepto.

[pic]

En donde Kp esta definida por la siguiente ecuación:

[pic]

De la ecuación anteriormente mencionada se hace el despeje correspondiente para obtener α que es la resistencia media de la torta. Para llevar a cabo este cálculo se deben...
tracking img