Filtración y tipos de filtros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtración y tipos de filtros

Filtración
En el tratamiento del agua residual, la filtración se utiliza para eliminar el flóculo biológico del efluente secundario decantado, precipitados obtenidos al precipitar los fosfatos de las mismas, y los sólidos que permanecen después de coagulación química de las aguas residuales en los procesos de tratamiento fisico-químico o tratamiento posterior deéstas.
La filtración intermitente con arena de los efluentes de las fosas sépticas o tanques Imhoff se utilizó mucho, pero actualmente esta en desuso. El desecado de los fangos digeridos en lechos de arena aún se usa para plantas más pequeñas. Para plantas mayores se utiliza la filtración a vacío.
Los filtros más usados son los filtros granulares profundos (arena, doble-medio y multimedia) yfiltros de precapa (tierra de diatomea, perlita, carbón activo en polvo).

Filtros granulares profundos

Consisten generalmente en 45.7 a 76 cm de medio filtrante soportado sobre un sistema de desagüe inferior. El filtro puede estar abierto a la atmósfera o encerrado en un tanque a presión constituyendo en el primer caso los filtros de gravedad y en el segundo los filtros a presión.

Filtros detierra diatomácea
Se utilizan:

1. Como unidades móviles para purificación de agua en el campo y
2. Como unidades estacionarias para piscina y abastecimientos especiales.

El medio filtrante es una capa de tierra diatomácea formada sobre un medio poroso al recircularse una suspensión de tierra diatomácea a través del medio hasta formar una capa firme sobre este. La precavaresultante se sostiene por el medio, que sirve también como sistema de drenaje. El agua se filtra a través de la precava hasta eliminarle la turbidez.

Pisos de los filtros

Los pisos de los filtros, también denominados falsos fondos o pisos falsos tienen como fin reemplazar a las redes de tubos y cumplir 2 funciones.

1) Sostener el lecho filtrante, posiblemente sin piedra ni grava en lascapas de transición situadas bajo el lecho filtrante mismo.
2) Crear una sola guía de agua en forma de caja que constituya el emisor de agua de lavado y el colector de agua filtrada.

Filtro de goteo

En este proceso, una corriente de aguas residuales se distribuye intermitentemente sobre un lecho o columna de algún medio poroso revestido con una película gelatinosa de microorganismos queactúan como agentes destructores. La materia orgánica de la corriente de agua residual es absorbida por la película microbiana y transformada en dióxido de carbono y agua. El proceso de goteo, cuando va precedido de sedimentación, puede reducir cerca de un 85% la DBO

Filtro goteador

Filtros lentos de arena

El filtro lento de arena fue desarrollado en Gran Bretaña a principios del siglo XIX yha sido ampliamente empleado a través del mundo. En los Estados Unidos se halló que tales filtros eran inadecuados para las aguas que poseían arcillas turbias de los principales ríos de Estados Unidos, y el filtro rápido de arena, o filtro americano, fue desarrollado como respuesta a esta necesidad especial. Sin embrago, los sistemas de filtración lenta de arena han sido empleados en los EstadosUnidos y están gozando de una popularidad nueva en ciertas aplicaciones tanto en ese país como en el exterior.

Los filtros lentos de arena son por lo general aplicados en los Estados unidos a aguas que tienen un nivel de turbiedad muy bajo, no siendo necesario así su pretratamiento. En otros países no es raro, sin embargo, pretratar el influente a filtros lentos mediante una variedad de técnicasque incluyen la filtración de flujo ascendente y descendente a través de un medio bastante grueso, de filtración rápida en arena, sedimentación sola, o procesos de coagulación y sedimentación.
Normalmente, la tasa de filtración en filtros es inferior a los 0.4 m/h [0.16 gal/(min(pie2)], aunque tasas de hasta 1.5 m/h [0.60 gal/(min(pie2)] han sido usadas recientemente en algunos sistemas...
tracking img