Filtracion de agua de lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtración y tratamiento del agua de lluvia
La filtración es el proceso para separar un sólido del líquido en el que está suspendido, alhacerlo pasar, a través de un medio poroso (filtro) y por el cual, el líquido puede pasarfácilmente. Cuando el agua de lluvia es captada de los techos, se debe instalar un tanqueo tinaco para almacenar temporalmente las primeras lluvias contaminadas por basura,[pic]hojas y polvo, para utilizarla en el riego de frutales, hortalizas u otras aplicaciones que no
requieran una alta calidad del agua.
Para ello debemos considerar ¿Qué tipo de contaminantes arrastran las aguas lluvias?
Cuando el agua corre por la superficies urbanas impermeables disuelve mineralesnaturales y radiactivos; arrastra sustancias resultantes de la presencia de animales o delaactividad humana y toda clase de contaminantes previamente acumulados en ella hacialos cuerpos de agua receptores.
Los contaminantes que pueden presentarse en estas aguas naturales incluyen:
• Contaminantes microbianos, tales como virus y bacterias, que pueden originarse enplantas de tratamiento de agua, sistemas sépticos, actividades agrícolas y ganaderas y dela vida silvestre.
• Contaminantesinorgánicos, tales como sales y metales, que pueden ser de origennatural o resultar de escorrentías de aguas pluviales, de descargas de aguas residualesindustriales o domésticas, de la producción petrolera y de gas, de la minería o de laagricultura.
• Pesticidas y herbicidas, que pueden resultar de una amplia variedad de fuentes talescomo la agricultura, las escorrentías urbanas y el usoresidencial. • Contaminantesradiactivos, que pueden ser de origen natural o resultar de la producción petrolera o degas y de las actividades de minería.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
• Contaminantes químicos orgánicos, que incluyen químicos orgánicos sintéticos volátiles,que son productos secundarios de procesos industriales y de la producción petrolera, yque también pueden originarse en estacionesde gasolina, escorrentías de aguaspluviales urbanas y de sistemas sépticos.
Potabilización
De acuerdo a la calidad del entregada se podrá integrar un sistema potabilización paraque el agua servida cumpla con los estándares de calidad exigida para uso y consumohumano.
Una vez que se tiene señalado todo el sistema de captación de agua debemosimplementarlo, tomando en cuenta la gran desproporciónque existe entre la cantidad deagua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden
Filtración
Sedimentación
Cloración
Almacenamiento
Post-cloración
Salida del
agua tratada
Entrada del
agua
del agua

[pic]aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vezmenor. Así que este proyecto aparentemente simple y económico.Podría ayudar acientos de personas, eso aunado a campañas de salud pública sobre prácticas básicas dehigiene serían de gran ayuda para evitar desperdiciar la poco agua potable que aun nosqueda, si bien todos sabemos que no debemos desperdiciarla no lo hacemos.
Aquí algunos puntos que deben ser tratados en campañas de concientización a la
comunidad y que son fáciles de llevar a cabo desde cadaindividuo.

Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas
los dientes.

No laves la banqueta, pisos o el coche a “chorro de manguera”, usa solo la
necesaria en cubetas.

Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la
bomba.

Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de
trastes y enel lavado de ropa.

Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.

No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.

Vigilar a los niños, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a
cubetazos.

No utilizar el inodoro como cubo de basura.

[pic]•
Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de...
tracking img