Filtracion molienda y tamizado, procesos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la industria química existen varios métodos de separación y desintegración de sólidos. Cada uno de ellos se vale de diferentes equipos y máquinas para cumplir con el proceso y poder así obtener el material que se necesita.

Para la reducción del tamaño de los sólidos o molienda se utilizan equipos como quebrantadoras, trituradoras y molinos que se encargan de generarpartículas más pequeñas a partir de sólidos grandes y algunos de ellos las producen con formas y tamaños definidos.

En cambio, en la separación de sólidos, los métodos a los que se recurre dependen principalmente del otro material con que se encuentre mezclado el sólido. Así, en la filtración, se eliminan las partículas suspendidas en un fluido (líquido o gas) a través de un material poroso.Las filtraciones industriales van desde un sencillo colado hasta separaciones altamente complejas.

En el tamizado, el proceso de separación se basa únicamente en el tamaño de los sólidos pues los separa en dos fracciones (de mayor y menor tamaño).

Cuando se quiere separar sólidos utilizando la velocidad, el proceso de centrifugación es el ideal. Este sucede por sedimentación centrífugao filtración centrífuga y depende si el material a separar es una mezcla entre sólido-líquido o líquido-líquido.

FILTRACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS DE FILTRACIÓN

▪ FILTRACIÓN

Es la separación de una mezcla de sólidos y fluidos que incluye el paso de la mayor parte del fluido a través de un medio poroso que retiene la mayor parte de las partículas sólidas contenidas en la mezcla. Un filtroes un equipo de las operaciones unitarias por medio del que se realiza la filtración. Las filtraciones industriales van desde un sencillo colado hasta separaciones altamente complejas. El fluido puede ser un líquido o un gas y la corriente valiosa procedente de un filtro puede ser el fluido, los sólidos o ambos productos. Filtración es la separación de sólidos de un líquido y se efectúa haciendopasar el líquido a través de un medio poroso. Los sólidos quedan detenidos en la superficie del medio filtrante en forma de torta. El medio filtrante deberá seleccionarse en primer término por su capacidad para retener los sólidos sin obstrucción y sin derrame de partículas al iniciar la filtración. Los residuos generados por esta operación unitaria dependen del producto deseado; así, se generansólidos o líquidos residuales.

El fluido circula a través de un medio filtrante en virtud de una diferencia de presión a través del medio, así los filtros se clasifican atendiendo a este aspecto en los que operan con una sobrepresión aguas arriba del medio filtrante, los que lo hacen con presión atmosférica aguas arriba del medio filtrante y aquellos que presentan vacío aguas abajo. Presionessuperiores a la atmósfera pueden generarse por acción de la fuerza de gravedad actuando sobre una columna de líquido, por medio de una bomba o soplante o bien por medio de fuerza centrifuga.

▪ ECUACIÓN BÁSICA DE LA FILTRACIÓN

Los esfuerzos teóricos en la filtración han consistido principalmente en la cuantificación de la relación común de velocidad:
velocidad = fuerza de impulsoresistencia
donde para el caso general de la filtración, la resistencia es la suma de la resistencia del medio filtrante y la de la torta. La teoría de la filtración es valiosa para interpretar análisis de laboratorios, buscar las condiciones óptimas de filtración y predecir los efectos de los cambios en las condiciones operacionales.

Una vez que se forma la capa departículas sólidas en el medio filtrante, su superficie actúa como medio filtrante, de modo que los sólidos se depositan y se agregan al espesor de la torta, mientras que el licor claro pasa por ella. Por consiguiente, la torta se compone por una masa a granel de partículas de formas irregulares, por entre las cuales corren canales pequeños. El flujo de licor a través de los canales es siempre...
tracking img