Filtracion y biofiltracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

Filtración v/s Biofiltración

Introducción

La filtración es un proceso fundamental cuando se trabaja con fluidos y cobra mayor importancia cuando se ocupa en el manejo de organismos vivos. Consiste en la separación de las partículas sólidas ensuspensión en un fluido mediante el paso forzado de este a través de un medio filtrante o membrana, sobre la cual se depositan los solidos. El fluido puede ser un liquido o un gas; las particulas pueden ser gruesas o finas, rigidas o plasticas, cristalinas o coloidales. La proporción del sólido respecto al liquido puede ser grande o pequeña.. Algunas veces el liquido tiene un valor, en otroscasos lo tiene el sólido y en ocasiones pueden tenerlo ambos. El proceso de filtración puede llevarse a cabo en caliente en frió, bajo presión o al vació. A menudo menudo es necesario lavar el sólido que permanece en la membrana para eliminar materiales solubles retenidos en los poros o aglutinamiento cuando ya se ha completado la filtración Debido a estas variaciones en las substancias filtradas yen las condiciones de la filtración, se utilizan muchas clases de filtros. Existen los filtros sólido-gas, sólido-liquido, filtros de torta, filtros-prensa, rotativos al vació, filtros acústicos, de aire, viscosos de proyección, electroestáticos, filtros de ruido, eléctricos, biológicos, óptico, mecánico, microonda, filtro de línea de retardo con derivaciones, filtro de goteo, de arena, debolitas, etc.

En acuicultura la filtración es un proceso muy importante ya que en el agua existen partículas sólidas o disueltas que pueden perjudicar en gran manera a los peces. Se utilizan filtros mecánicos y biofiltros, es decir, filtros biológicos. Los filtros mecánicos actúan reteniendo la suciedad del agua al hacer circular esta a través de un material filtrante, solo es capas de limpiar delagua partículas hasta un determinado tamaño. Por otra parte los biofiltros eliminan o transforman las substancias de desecho gracias a la actividad de organismos vivos Pueden clasificarse en dos grupos según sí el material filtrante esta o no sumergido:

- Filtros sumergidos (lechos reactivos y filtros de bolitas)
- Filtros no sumergidos (de goteo y contactos biológicos giratorios)Filtros mecánicos

Este tipo de filtro consiste en un dispositivo de transmisión mecánica, en el cual la masa o momento de inercia y las deformaciones elásticas constituyen los elementos sensibles a la frecuencia. Los filtros mecánicos pueden acoplarse a redes eléctricas por medio de transductores mecánicos.

La filtración mecánica consiste en la retención y consecuente remoción de materiales enpartículas, principalmente de origen orgánico. Este proceso es importante para mantener la claridad del agua y reducir la materia orgánica biodegradable (MBO. Este tipo de filtración solo es capas de limpiar del agua partículas hasta un determinado tamaño. Las partículas pequeñas pueden atravesarlo sin quedar retenidas, pero estas no influyen en la suciedad visible del agua. Existen materialesfiltrantes con un tamaño de poro muy fino, capaces de retener partículas de hasta 0.01 mm. Los filtros mecánicos no tienen influencia sobre la calidad química del agua, solo retienen la suciedad microscópica para que el agua se mantenga trasparente, pero no influyen en los niveles de amoniaco, nitritos o nitratos que hay disueltos en esta. Es importante limpiar los filtros mecánicos una vez a lasemana, si no, la materia orgánica acumulada en el filtro podría degradarse liberando substancias nocivas para los peces que podrían llegar a matarlos. Este proceso es vulgarmente conocido como envenenamiento del filtro. Existe una gran variedad de materiales que pueden actuar como filtro mecánico: arena o gravilla fina, tierra de diatomeas y matrices sinteticas de espuma, lana o malla de plastico,...
tracking img