En conclusión la filtración es un método que se utiliza muy frecuentemente en la vida cotidiana y es muy útil especialmente para la química. Se basa en solido-liquido con el principio de solubilidad.La filtración puede ser simple (por gravedad) y al vacío. La filtración por gravedad se realiza vaciando la mezcla sobre un embudo que contiene un papel de filtro. El líquido pasa a través delpapel y el sólido es retenido. El embudo generalmente se soporta sobre un aro de hierro o sobre un trípode.

la filtración al vacío se utiliza cuando se requiere un proceso más rápido. En estos casosse utiliza un embudo Buchner, el cual posee una placa con huecos para soportar el papel de filtro (figura 7.2). Existen embudos Buchner de porcelana, vidrio y plástico. Antes de colocarse, el papel defiltro se recorta de modo tal que tape todos los huecos pero sin que quede levantado en las paredes. El papel se humedece con agua destilada para fijarlo en su lugar. El embudo está provisto de unanillo de caucho que encaja perfectamente en la boca de un erlenmeyer de tubuladura lateral. Cuando el líquido (filtrado) es importante, es conveniente colocar una trampa entre el erlenmeyer que recibeel filtrado y la trompa de succión, porque siempre existe el peligro de que el agua se devuelva y contamine el filtrado.

La decantación es una técnica de separación que aprovecha la diferencia dedensidades. Generalmente el sólido es más denso que el líquido por lo cual se deposita en el fondo del recipiente, mientras la parte superior del líquido queda practicamente sin partículas del sólido yse puede retirar con facilidad. En los procedimientos donde el sólido requiere ser lavado para retirar algún producto soluble, es conveniente combinar la filtración con la decantación.

El sólido aser lavado, actualmente disperso en sus aguas madres (la solución de la cual precipitó), se deja en reposo. Cuando el sólido se ha decantado, se transfieren suavemente al embudo las capas superiores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Filtracion y decantacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filtracion-y-Decantacion/24829091.html

MLA

"Filtracion y decantacion" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filtracion-y-Decantacion/24829091.html>.

MLA 7

"Filtracion y decantacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filtracion-y-Decantacion/24829091.html>.

CHICAGO

"Filtracion y decantacion." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filtracion-y-Decantacion/24829091.html.