Filtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

TEMA:
filtración
CURSO:
INGENIERÍA DE ALIMENTOS II
(PRÁCTICA)
DOCENTE:
ING. JESUS ALEXANDER SANCHEZ GONZALEZ
ALUMNO:
VALERIANO VALVERDE, JULIO B.
CICLO:
VII

TRUJILLO-PERÚ
- 2010 -

LABORATORIO 4: FILTRACIÓN

1. INTRODUCCIÓN:
La filtración es la operación unitariaen la que el componente sólido insoluble de una suspensión sólido-líquido s separado del componente líquido haciendo pasar éste a través de una membrana porosa que retiene a las partículas sólidas en su superficie corriente arriba, o dentro de su estructura, o ambos. Se le denomina como pre filtrado a la suspensión sólido-líquido alimentada, filtrado componente líquido que pasa a través de lamembrana, y a la membrana en sí se l conoce como el medio filtrante. A los sólidos separados se les llama la torta del filtro, una vez que forman una capa percibible en la superficie de la membrana.
Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmenteimportantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas de ingeniería química.
La variedad de dispositivos de filtración o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación: desde sencillos dispositivos, como los filtros domésticos de café o los embudos de filtración paraseparaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas complejos de elevada automatización como los empleados en las industrias petroquímicas y de refino para la recuperación de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano
Todo equipo de filtración, independientemente de su diseño, debe de suministrar un soporte para el medio filtrante, un espaciopara la acumulación de sólidos, canales para alimentar pre-filtrado y para retirar el filtrado, y un medio para inducir el flujo del filtrado a través del filtro.
En algunas ocasiones es el líquido (el filtrado) que constituye al producto deseado, y en otras ocasiones la torta del filtro.
Es necesario al aplicar una fuerza externa al fluido para que éste se sobreponga a resistencia que le oponea su tránsito el medio filtrante. De ésta forma se crea una diferencial de presión a través del filtro obteniéndose la siguiente ecuación:
Tasa de filtración = fuerza motriz resistencia |
La resistencia surge del medio filtrante, más la resistencia de la torta que se va acumulando.
El flujo volumétrico (dV/dθ) está dado por:
dVdθ=A∆PR |
Estas y otras fórmulas útiles para hallar lapráctica se presentará con más detalles en la parte del fundamento teórico , con lo cual presenta este trabajo a su vuestra disposición
2. OBJETIVOS:

* Determinar los valores de la resistencia especifica media de la torta y de la resistencia del medio filtrante en una filtración a presión constante, para una torta considerada como incompresible.

* Estudiar su variación con la diferenciade presión.

3. MATERIALES Y EQUIPOS:

* Carbonato cálcico.
* Medio filtrante
* Cronómetro
* Recipiente para la suspensión de carbonato de cálcico.
* Agitador
* Vidrios de reloj.
* Estufa.
* Balanza analítica.
* Equipo de filtración.

4. MÉTODO:

* Montar el equipo de filtración.
* Preparar la suspensión de carbonato cálcico al 5 % en peso(hay que mantenerla en continuo estado de agitación).
* Conectar el vacio y regular la diferencia de presión.
* Llenar el embudo con la suspensión y añadir regularmente, procurando que siempre haya suspensión en él.
* Poner el cronometro en marcha en el momento que caiga la primera gota y anotar el tiempo cada 25cm3 de filtrado.
* Cuando se haya llenado la probeta se desconecta...
tracking img