Filtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtracion y coagulaicon

Para obtener agua potable se requiere un proceso llamado potabilización. Como potabilizar el agua de mar resulta muy costoso, se prefiere la del río y lagos. La potabilización incluye varias etapas:
Primera etapa: (captación) El agua se extrae mediante una torre de toma ubicada a 1500 metros de la costa, por debajo de la torre, hay una reja que impide el paso deplantas y peces, y de materiales como latas, y botellas. A través de cañerías, el agua es enviada hacia depósitos especiales.
Segunda etapa: (coagulación) En una gran cámara se agrega sulfato de aluminio al agua para eliminar la arcilla y los microorganismos. Así se forma partículas del tamaño de la cabeza de un fósforo que arrastran al fondo de las impurezas.
Tercer etapa:(Decantación) El agua pasaa los decantadores, que son grandes piletas, allí las partículas caen y se acumulan en el fondo.
Cumplida esta etapa el agua es casi incolora.
Cuarta etapa:(Alcalinización) El agua ya esta decantada pasa el calor colector donde se le agrega cal un material alcalino para evitar que se dañen las cañerías.
Quinta etapa:(Filtración) El agua pasa a través de los filtros compuestos por capas de arenay piedras de los distintos tamaños que retienen las pequeñísimas partículas que aun queda en ellas.
Sexta etapa:(Cloración) El agua es almacenada en grandes depósitos donde se le agrega cloro para eliminar totalmente los microorganismos.
Ultima etapa: (distribución) El agua potable es distribuida por medio de grandes caños subterráneos y medios de conductos más pequeños, llega finalmente hastalas casas.
CAPTACIÓN  - COAGULACIÓN –DECANTACION – ALCALINIZACION – CLORACION – DISTRIBUCIÓN.  

Métodos de tratamientos de agua

Se dispone de distintos métodos de tratamiento del agua que emplean tecnología simple y de bajo coste. Estos métodos incluyen tamizado; aeración; almacenamiento y sedimentación; desinfección mediante ebullición, productos químicos, radiación solar y filtración;coagulación y floculación; y desalinización.

Aeración
La aeración puede lograrse permitiendo al agua gotear a través de una o más bandejas perforadas que contienen pequeñas piedras. La aeración aumenta el contenido de aire del agua, elimina las sustancias volátiles tales como el sulfuro de hidrógeno, que afectan al olor y el sabor, y oxida el hierro y el manganeso a fin de que formen precipitadosque puedan eliminarse mediante sedimentación o filtración.

Coagulación y floculación
Si el agua contiene sólidos en suspensión, la coagulación y la floculación pueden utilizarse para eliminar gran parte del material. En la coagulación, se agrega una sustancia al agua para cambiar el comportamiento de las partículas en suspensión. Hace que las partículas, que anteriormente tendían a repelerseunas de otras, sean atraídas las unas a las otras o hacia el material agregado. La coagulación ocurre durante una mezcla rápida o el proceso de agitación que inmediatamente sigue a la adición del coagulante. 

El proceso de floculación que sigue a la coagulación, consiste en una agitación suave y lenta. Durante la floculación, las partículas entran más en contacto recíproco, se unen unas a otraspara formar partículas mayores que pueden separarse por sedimentación o filtración. El alumbre (sulfato de aluminio) es un coagulante que se utiliza tanto al nivel de familia como en las plantas de tratamiento del agua. 

Los factores que pueden promover la coagulacion-floculacion son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes alaumentar la probabilidad de que las partículas se unan y da mas tiempo para que estas desciendan, por efecto de la gravedad, y así se acumulen en el fondo. Por otro parte el pH es un factor prominente en acción desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.

Filtración
La filtración incluye el tamizado mecánico, la absorción y la adsorción y, en particular, en filtros de arena...
tracking img