Filtracionj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
 Fundamentos de la filtración |
|


Con el fin de comprender mejor los procesos que se desarrollan durante la filtración, expondremos de forma abreviada, en los siguientes artículos,los fundamentos más importantes en los que se basan.

En los vehículos se utilizan fundamentalmente filtros con efecto en profundidad. La filtración en profundidad representa siempre elprocedimiento más económico cuando la concentración de las partículas a separar es pequeña. Los elementos filtrantes utilizados tienen como misión separar de la forma más completa posible partículas (fasedispersa) de fluidos (fase continua), es decir de gases y líquidos. Así, por ejemplo, se separan mecánicamente partículas sólidas del aire aspirado por el motor, de los combustibles y también del aceite delmotor.

Las impurezas o partículas de suciedad tienen su origen en distintas causas. Se trata, por ejemplo, de polvos orgánicos y minerales, de partículas metálicas de desgaste o de partículas degasoil procedentes de una combustión incompleta. La suciedad no se presenta, por otra parte, únicamente en forma de partículas sólidas, sino que puede presentarse también en forma líquida: así, porejemplo, deberán separarse gotitas de aceite de los gases 'blow-by' de aireación del cárter o gotitas de agua de los combustibles diésel.

Las partículas pueden presentar forma redonda o angular,plana o cúbica, áspera o lisa. Por regla general pueden describirse las mismas de acuerdo con una distribución por tamaños. Según el origen de las partículas , éstas pueden clasificarse también dentro deuna amplia gama de posibilidades. Las partículas minerales, especialmente los granitos de arena de cuarzo (dióxido de silicio), se encontrarán presentes en forma de 'polvo' en el aire aspirado. Sudiámetro medio oscila entre 0,1 y 2000 micrómetros.

El diámetro de las partículas primarias de gasoil puede ir desde unos pocos nanómetros hasta dimensiones críticas de desgaste en aglomerados,...
tracking img