Filtro bioarena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecciones y experiencias

Revista “Agua” Nº 24. Lima, junio 2007

Tratamiento de agua con filtro Bioarena
Rocío Mellado rmellado@itdg.org.pe
omo sabemos, el agua potable es un recurso necesario para el desarrollo de todas las personas, una persona necesita unos 20 litros de agua potable por día para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas. Sin agua potable, la genteno puede llevar una vida sana y productiva. Se calcula que cada año 900 millones de personas sufren de enfermedades diarreicas, relacionadas con la falta de agua, y cerca de dos millones por año mueren por estas causas. La mayoría de estas personas, vive en países poco desarrollados con ingresos bajos a medios, siendo los niños y ancianos los más expuestos a ese riesgo. Las mejoras en losservicios de abastecimiento de agua y saneamiento llevan por lo general a mejoras en la salud de la población y en la calidad de vida. El acceso a agua potable es también crucial para las economías y los ecosistemas, y la escasez de ésta puede afectar directamente las perspectivas a largo plazo del desarrollo sostenible1.

C

El tratamiento de agua con filtro Bioarena
Con la finalidad de transferirel conocimiento de la metodología y construcción del filtro Bioarena para tratamiento de agua para consumo, se realizó un seminario taller en el que participaron profesionales de diferentes instituciones nacionales e internacionales, y profesionales en general interesados en el tema de agua y saneamiento, especialmente en tecnologías de tratamiento de agua para consumo humano, usando una tecnologíaeconómica y sostenible, aplicable a nivel familiar. El seminario taller fue organizado por Soluciones Prácticas – ITDG, el Centre for Affordable Water and Sanitation Technology - CAWST de Canadá y el Departamento de Construcciones Rurales de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la UNALM del 19 al 23 de febrero de 2007. Asimismo secontó con el apoyo de varias

1

Ref. Grupo del Banco Mundial.

AGUA [33 ]

El filtro Bioarena es un dispositivo de tratamiento casero de agua, para uso familiar con la misma tecnología de los filtros lentos.

instituciones tanto en la organización como en la provisión de insumos para su desarrollo; entre éstas: el Rotary Club “La Molina Vieja”, la municipalidad distrital de la Molina, elInstituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo – IEDES, y también alumnos egresados de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM. Como expositora participó la Ing. Diana Frost, Consejera Técnica Internacional de CAWST, donde capacitó y brindó servicios de consultoría para la región latinoamericana. La Ing. Frost tiene experiencia directa de campo en el tratamiento de agua yprogramas de saneamiento para las zonas marginadas del Perú. Es reconocida por CAWST como capacitadora, incluyendo la capacitación técnica en filtro Bioarena y otras tecnologías de tratamiento.

Temas desarrollados en el taller
El taller ofreció la transferencia de conocimientos tecnológicos en el tratamiento del agua con filtro Bioarena a nivel domiciliario, desarrollando una dinámica participativa,que incluyó tres actividades intercaladas en los cinco días: teoría mediante exposiciones en temas relacionados a enfermedades y contaminantes del agua, la programación de proyectos con filtros mediante discusiones y ejercicios, y la práctica en la construcción de filtros Bioarena, realizando actividades desde la selección del agregado, preparación del concreto, hasta la preparación del mediofiltrante.

AGUA [34 ]



Operación y mantenimiento. Solución de problemas. Programación Modelos sostenibles. Identificación de objetivos. Cronograma GANTT. Costo de un filtro. Programación de proyecto piloto.



El filtro Bioarena
Los temas desarrollados durante el taller se listan a continuación: Teoría La situación del agua a nivel local e internacional. Contaminantes del agua....
tracking img