Filtro pasa banda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santiago de Cali
Filtros electrónicos: Filtro pasa banda
Edwin Blandón Flor
Circuitos Eléctricos II
Introducción:
En la presente práctica se nos pide construir un filtro de pasa - banda, el cual deberemos de construir. 
 La utilización de los filtros para poder utilizar las distintas características de las ondas en las comunicaciones y otras aplicaciones prácticas se ha hechoindispensable. El trabajo que a continuación da una referencia de las principales características de los filtros pasivos, sus principales aplicaciones, características y fórmulas para el diseño de los mismos.
Los filtros son dispositivos que permiten validar en la salida una parte de la señal de entrada, rechazando la otra. Los filtros pueden dejar pasar o rechazar bandas de frecuencias(pasa-banda o rechaza-banda) o pueden dejar pasar solamente altas frecuencias o bajas frecuencias (pasa-alta o pasa-baja).

Objetivos:
Comprender y aplicar conceptos básicos de Filtros electrónicos.
Revisar aspectos prácticos de trabajo en el área de la Electrónica, aprendiendo a conectar componentes en una placa de prueba (protoboard).

Teoría
Los filtros pueden ser activos o pasivos. En losactivos, la separación de la señal ocurre mientras se amplifica la frecuencia. De esta manera tendremos un número de amplificadores dedicados para números iguales de vías (multiamplificación), cada uno conectado a su propio altavoz. Es por supuesto un filtro activo, porque requiere de la energía eléctrica para funcionar y puede proporcionar, además de la atenuación y separación de las otras vías, unincremento de nivel en caso de necesidad. Por el contrario, un filtro pasivo se coloca entre el amplificador y el altavoz y se convierte en parte integral de él tomando energía del amplificador para su operación. No se puede lograr una ganancia en las vías, en realidad, se introducen algunas atenuaciones.
Un filtro paso banda es un tipo de filtro electrónico que deja pasar un determinado rangode frecuencias de una señal y atenúa el paso del resto.
Un circuito simple de este tipo de filtros es un circuito RLC (resistencia, bobina y condensador) en el que se deja pasar la frecuencia de resonancia, que sería la frecuencia central (fc) y las componentes frecuenciales próximas a ésta.

Aplicación del filtro:
Estos filtros tienen aplicación en ecualizadores de audio, haciendo que unasfrecuencias se amplifiquen más que otras.
Otra aplicación es la de eliminar ruidos que aparecen junto a una señal, siempre que la frecuencia de ésta sea fija o conocida.
Fuera de la electrónica y del procesado de señal, un ejemplo puede ser dentro del campo de las ciencias atmosféricas, donde son usados para manejar los datos dentro de un rango de 3 a 10 días.
Utilización en electrónica
Lasaplicaciones en electrónica son múltiplos. Un circuito pasa banda puede servir para eliminar el ruido de la señal, si se sabe que la señal tiene frecuencias incluidas en una gama de frecuencias determinada. Es también un circuito pasa banda que permite, en radiocomunicación, de seleccionar la frecuencia de radio escuchada.
Circuito RLC y diagrama de Bode
Se puede obtener un filtro pasa bandapasivo con el circuito RLC descrito sobre el esquema adjunto. Se encuentra entonces la función de transferencia siguiente.
Utilización con ondas mecánicas
En acústica, un filtro pasa banda puede servir para reducir algunos sonidos desagradables o incluso dañinos, dejando al mismo tiempo pasar los sonidos “útiles” (voz, señal de advertencia).
En mecánica, un filtro pasa banda puede permitir reducirvibraciones u oscilaciones perturbadoras o incluso dañinas, guardando al mismo tiempo una determinada flexibilidad del sistema: el sistema puede deformarse y en consecuencia adaptarse a las condiciones, tiene una fuerza de recordatorio trayéndolo hacia sus dimensiones iniciales, pero él es poco sensible a tensiones exteriores que tienen una frecuencia rápida o lenta. En el caso de una medida...
tracking img