Filtros de armonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtros de Armónicas

Página 1 de 8

LEYDEN Filtros de armónicas para baja tensión.

La distorsión armónica y sus efectos perjudiciales:
El desarrollo de la tecnología de control por medio de equipamiento electrónico de potencia controlado por tiristores, ha llevado a un incremento significativo de la cantidad de cargas no lineales en el sistema. Desafortunadamente los convertidores yotras cargas no lineales, tienen efectos indeseables en el suministro de corriente alterna requiriendo una cantidad importante de potencia reactiva inductiva con una corriente no senoidal. La red necesita estar libre de esta distorsión armónica para prevenir el funcionamiento inadecuado de los equipos. Una corriente típica de un convertidor está compuesta por una componente fundamental a la frecuenciade la red y un número de armónicas cuyas frecuencias son múltiplos de ésta (en redes trifásicas predominantemente 5°; 7°; 11° y 13°). Estas armónicas conducen a que la corriente en los capacitores se incremente en la medida que su impedancia desciende al aumentar la frecuencia.. La distorsión armónica en la red de corriente alterna puede ocasionar inconvenientes tales como:file://C:\Leyden\filtros_de_armonicas.htm

20/06/03

Filtros de Armónicas

Página 2 de 8

Exceso de corriente en capacitores y bancos de capacitores, con el consiguiente acortamiento de su vida útil. Disparo intempestivo de interruptores y otros equipos de protección. Actuación indebida de fusibles. Aumento de las pérdidas, y mal aprovechamiento de la instalación. Sobrecalentamiento de motores ytrasformadores. Mal funcionamiento de computadoras y otros equipos electrónicos de control y/o cargas sensibles. Interferencia con circuitos de iluminación y telefónicos. Resonancia con otros componentes del sistema. Fallas en la aislación.

Filtros de armónicas:
Básicamente, los equipos de filtrado permiten resolver los inconvenientes planteados anteriormente. Para definir el tipo de equipo a instalar esnecesario efectuar un minucioso estudio de armónicas, con mediciones de tensión y corriente, análisis mediante simulador y selección del equipo mas adecuado. Como el circuito de filtrado absorbe parte o la totalidad de las armónicas generadas por los convertidores, deberá ser adecuadamente diseñado. Los filtros pueden clasificarse en: Filtros desintonizados o antirresonantes: Están diseñados parapresentar una frecuencia de resonancia por debajo de la menor armónica que ofrece el sistema (generalmente la 5°). El valor de frecuencia de desintonía se encuentra comprendido entre 179 y 223 Hz y se logra agregando un reactor de desintonía en serie con los capacitores de uso convencional. Dicho reactor elevará la tensión del capacitor por sobre la tensión de la red, siendo por lo tanto que latensión nominal de éste deberá elegirse superior al valor resultante. El valor de la sobretensión en el capacitor dependerá del grado de desintonía elegido. Este tipo de instalación tiene además un efecto parcial de filtrado permitiendo la reducción del nivel de distorsión armónica de tensión existente en la red, y este efecto es tanto mas importante a medida que la frecuencia de resonancia delfiltro se aproxima a la frecuencia de resonancia armónica natural, dicho en otros términos cuanto mayor es el grado de desintonía menor será la absorción de armónicas. Un mayor efecto de absorción (grado de filtrado) siempre depende de la impedancia de corto circuito del sistema y la resistencia residual del circuito de filtrado. Los filtros antirresonantes (o de rechazo) se recomiendan para todoslos casos donde las cargas generadoras de armónicas se encuentran entre un 20 y un 50% de la carga total a compensar, dependiendo este rango del grado de distorsión que presenten las cargas no lineales. Filtros sintonizados:

file://C:\Leyden\filtros_de_armonicas.htm

20/06/03

Filtros de Armónicas

Página 3 de 8

Estos filtros presentan una impedancia muy baja para la corriente...
tracking img