Filtros de manga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La captación y depuración de partículas presenta una problemática muy diversa en los distintos procesos industriales que generan emisiones a la atmósfera. La recuperación de productos en polvo del gas de descarga es vital para cualquier industria para evitar los problemas de polución o aumentar el rendimiento de la planta
Los filtros de mangas son uno de los equipos másrepresentativos y más utilizados para la separación sólido-gas mediante un medio poroso, y ayudan a controlar la emisión de material particulado. Eliminan las partículas sólidas que arrastra una corriente gaseosa al pasar a través de un tejido.

FILTRO DE MANGAS O DE TEJIDO.
1. DESCRIPCIÓN

2.1 FUNDAMENTO TEORICO.
Filtros de mangas son estructuras metálicas cerradas en cuyo interior sedisponen los genéricamente llamados elementos filtrantes textiles, que según sea el diseño del constructor, tienen formas tubulares llamados mangas, o bien formas rectangulares y se llaman sacos o bolsas.
Son instalaciones para control de contaminación de aire más eficaces ya que permiten cumplir las más estrictas normativas en cuanto a niveles de emisión de partículas sólidas, llegando en algunoscasos a operar al 99.995% de eficiencia
El filtro de mangas está basado en un principio físico sencillo, que es el de retención de partículas a través de una membrana con agujeros más pequeños que las dimensiones de las partículas que deben retenerse. Un ejemplo claro de un filtro es una coladera de café en el que el sólido, en este caso los granos de café quedan retenidos mientras que el fluido,la dilución agua- café, pasa por el tejido.
Al retenerse las partículas en la superficie filtrante o manga se forma una película de polvo que a su vez funciona como un filtro de gran eficacia, capaz de retener partículas de tamaño muy inferior al de dichos intersticios, de modo que el tejido filtrante actúa fundamentalmente como soporte de esta película.

Principio de funcionamiento de retenciónde partículas

Estado A: flujo de gas con alta concentración de partículas minerales.
Variables de entrada Limitacion
Caudal de gas requerido
Concentración alta
Tamaño partículas 6 <dp 4 4 (pm)
Tipo de Partícula cemento
Temperatura T° de rocio

Estado B:partículas colectadas y gas con baja concentración de partículas minerales.
Variables de salida Limitación
Concentración baja
Eficiencia de colección 99.9%
Eficiencia de recuperación alta
Caída de presión baja

Para determinar el tipo de solución, se tienen que analizar las variables desolución con sus respectivas restricciones impuestas, y los criterios que se deben tener presentes para su selección.

Variablesde solución
* método para separar partículas
* método para colectar partículas
* tipo de funcionamiento
* eficiencia de colección

Criterios de selección* fácil mantenimiento
* modular
* Desmontable
* costo

2.2 FUNCIONAMIENTO
La separación del solido se efectúa haciendo pasar el aire con partículas en suspensión mediante un ventilador, a través de la tela que forma la bolsa, de esa forma las partículas quedan retenidas entre los intersticios de la tela formando una tortafiltrante. Las partículas finas se depositan en la superficie del tejido, mientras que las más gruesas se depositan directamente en el fondo de la tolva al chocar con las paredes del filtro. De esta manera la torta va engrosando con lo que aumenta la perdida de carga del sistema. Para evitar disminuciones en el caudal se efectúa una limpieza periódica de las mangas.
Los gases con contenido de...
tracking img