Filtros-fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este tutorial aprenderemos a realizar diversas técnicas de enfoque en nuestras imágenes que nos ayudaran en muchos casos a “retocar” y otros hasta “salvar” una imagen. Trataré en la medida de lo posible colocar los nombres en español y en ingles para que no tengan tanto problema si tienen versiones diferentes. Usaremos Photoshop CS2

Como es habitual en este programa, uno siempre seencuentra con diferentes maneras de hacer una misma cosa. Es lo bueno de Photoshop, darte varias puertas para que pases por donde mejor entres. Así que tratare de mostrar diferentes maneras de aplicar enfoque a una imagen de manera que ustedes decidan por si mismos cual es la mas conveniente, de acuerdo a sus limitaciones (versiones diferentes de Photoshop por ejemplo) o de acuerdo a la imagen que estenecesitada de trabajo. Empecemos:

1- Herramienta Enfoque-Sharpen Tool:
La herramienta se encuentra en el panel de herramientas, generalmente a la izquierda de la pantalla, si no la ves mantén presionado en el icono que te indique “blur tool-herramienta desenfoque” o en “Smudge tool”, la herramienta dedo, la herramienta enfoque en ingles se llama “sharpen tool”. (img1)

Esta herramienta no esen mi opinión la mejor para enfocar pero permite agregar una cierta cantidad de “ruido” a la imagen que permite al menos simular detalle, donde no lo hay. Por eso no es recomendable para enfocar imágenes completamente, sino mas bien para agregar ruido aquí o haya donde necesitemos que sean pequeños espacios en la imagen. Trataré de poner un ejemploimg2)

En esta imagen, he pasado el pincel un parde veces sobre la cara del mono, para intentar “desfragmentar” un poco el desenfoque, y a pesar de que no haber quedado con una imagen que destella calidad, la verdad es que parece tener más detalle que la original desenfocada.
Aparte de lo anteriormente mencionado sobre que solo es recomendable para detalles, es bueno tener en cuenta otros aspectos de esta herramienta: es una herramienta que enrealidad no enfoca, sino que añade ruido a la imagen donde pasemos el pincel, por eso no es conveniente pasar un pincel muy grande a la imagen entera si lo que buscamos es enfocar sin que se nos dañe la calidad de la foto. Otra cosa es que es bueno variar la “fuerza-strength” en la barra de propiedades(aparece debajo de los menús, en la parte de arriba y varia de acuerdo a la herramienta queusemos, debes tener seleccionada la herramienta enfoque), de acuerdo a lo que que queramos hacer, mucha fuerza(un50%- 100%) añadirá mucho ruido, y poca fuerza(un 5%-30%)añadirá poco a poco, lo importantes también es entender que si pasamos varias veces sobre el mismo sitio, con la herramienta enfocar, el ruido termina dañando la imagen, (en la mayoría de los casos la daña de una manera que hasta sepuede ver lo que tiene debajo si tienes otras capas). Pues, hasta aquí con la herramienta desenfoque, solo decirles con respecto a ella, que su compañera, la herramienta desenfoque-blur tool, a pesar de hacer lo contrario, no hace retroceder lo que hagamos con la primera, pues como dije, esta herramienta no enfoca sino que agrega ruido. Ahora vamos con otra técnica….

2- Filtro Desenfocar-Sharpen.Este es el primero de los filtros del tipo enfoque que aparecen en Photoshop, lo tiene por lo menos hasta la versión 4 que es la mas vieja que he visto este servidor personalmente(aunque yo no soy un viejo ). Aquí hay una imagen para que sepan ubicar los filtros que hablaremos de ahora en adelante. (img3)

Este filtro hace lo mismo que hace la herramienta, solo que se aplica sobre toda aimagen, pero a diferencia de la herramienta, esta se aplica con un nivel ligero de ruido, que a veces (hay que evaluar los casos) es mas que suficiente. En el siguiente ejemplo quiero que vean el efecto que produce en la imagen (espero que lo noten). (img4).

3- Filtro enfocar bordes-Sharpen Edges:
No estoy seguro de que así se traduzca, pero si es enfocar bordes, déjenme decirles que este filtro...
tracking img