Filtros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído. Éste es sensible únicamente a aquellas ondas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz. Esta respuesta en frecuencia del oído humano es lo que se conoce como audiofrecuencias.
Por encima de las audiofrecuencias, estarían ultrasonidos (sonidos superiores a los 20 Khz.) y, por abajo, los infrasonidos (sonidosinferiores a los 20 Hercios).
No hay que confundir las audiofrecuencias con las radiofrecuencias. Las audiofrecuencias, ondas mecánicas, son de baja frecuencia (BF- 20Hz- 20kHz) y, por consiguiente, no tienen capacidad radiante; mientras que las radiofrecuencias, ondas electromagnéticas con capacidad radiante (capaz de propagarse en el vacío), son altas frecuencias cuyo margen va de los 3 kHz. de lasondas largas a los 300 GHz de las microondas.
El espectro audible varia según cada persona y se altera con la edad por eso es muy importante cuidarlo y no exponerlo a sonidos o ruidos muy fuertes que pueden dañarlo irremediablemente.
Llamamos presbiacusia a la pérdida de audición con la edad.

Espectro audible
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El espectroaudible lo conforman las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.
Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varia según cada persona y se altera con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de audición con la edad). Este rango equivale muy aproximadamente condiez octavas completas (210=1024).
Fuera del espectro audible:
• Por encima estarían los ultrasonidos (Ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz).
• Por debajo, los infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz).
El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos:
1. Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, estoes, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
2. Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz).
3. Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más 16 kHz).
En Occidente, dividimos el espectro audible en 11 secciones que denominamos octavas.
El término de octava setoma de una escala musical. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a ocho notas de dicha escala musical. Por ejemplo: si comenzamos con una nota como DO, la octava completa será: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si el primer LA estaba afinado en 440 Hz el segundo LA (octava siguiente) estará en 880 Hz
El valor máximo de lasfrecuencias cada octava es el doble del de la anterior.
1. La primera y segunda octava (los tonos más graves, 16 - 64 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del oído de cada persona.
2. La tercera y cuarta octava (tonos graves medios, 64 - 250 Hz)
3. La Quinta, Sexta y Séptima octava (tonos medios, 250 Hz – 2.000 Hz). Contienen el tono fundamental ylos primeros armónicos de la mayoría de las fuentes sonoras.
4. La octava octava (tonos agudos, 2.000 Hz – 4.000 Hz). Comprende el margen en que el oído humano tiene mayor sensibilidad.
5. La novena y décima octava (tonos agudos de frecuencia alta, 4.000 a 16.000 Hz).
6. La undécima octava (los tonos más agudos del espectro audible, por encima de los 16.000 Hz). No todas las personas soncapaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del oído de cada persona.
La octava se puede dividir en valores más pequeños, por ejemplo: la media octava (divide cada octava en dos) y el tercio de octava (cada intervalo de la octava se divide en tres partes).
En la práctica musical occidental la octava suele dividirse en una escala cromática, compuesta por 12 semitonos que determina lo...
tracking img