Filum aracnido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
Valera Edo, Trujillo



Valera, marzo de 2011
Índice

Introducción____________________________________________3
Bases Teóricas__________________________________________4
Descripción del microambente_____________________________6
Materiales utilizados______________________________________6
AplicaciónDidáctica del microambiente____________________7
Métodos, técnicas o procedimientos________________________7
Propósito ______________________________________________8
Recomendaciones_______________________________________8
Conclusiones___________________________________________9
Bibliografía____________________________________________10
Anexos________________________________________________11Introducción

Las arañas son artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza (los quelíceros), terrestres y carnívoros, salvo adaptaciones secundarias. Son grandes predadores de insectos por lo que se los considera útiles para el hombre.
En el mundo hay alrededor de 65 familias de arañas con más de 35.000 especies descriptas. Son consideradasun grupo importante para el hombre debido a accidentes provocados por poseer glándulas venenosas. Sin embargo, en nuestro país, solamente especies correspondientes a 4 familias han ocasionado algún accidente o problema. En su mayoría las arañas no son peligrosas.
Entre tantas especies se encuentra la Filúm-arácnido o araña casera, conocida por que está acostumbrada a vivir con los pobladoresde una ciudad, caracterizada por tener un color gris opaco, café y negro. Su flora está compuesta por ramas de los arboles, piedrecitas, tierra y algunos arbustos. Es depredadora, se alimenta de insectos de igual o menor tamaño, tales como grillos, mariposas, moscas, abejas, entre otras, que caen presas en sus telarañas.
El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer el habitad de estaespecie al explicar los pasos que se utilizaron para realizar un micro ambiente (micro: pequeño- ambiente: medio en que habitan los seres vivos…).

Bases teóricas
Melina Soledad Almada (2008)- En el microambiente esta la especie de araña fílum-arácnido también conocida como las arañas caseras; existen mucha variedad de colores desde gris opaco, café y negro hasta rojo brillante, amarillo y verde.Su cuerpo está dividido en dos regiones: el cefalotórax; tiene hasta ocho ojos sencillos y cuatro pares de patas, está unido en un segmento estrecho con el abdomen; el cual tiene desde una hasta cuatro pares de órganos hilanderos (como uñas), en las puntas. Un par de apéndices cerca de la boca, llamados pedipalpos, con forma de pata o de bulbo, dependiendo del sexo. Estas arañas hacen sus nidos enarbustos, árboles, en muros de piedra, lugares de almacenamiento y en rincones.
Celeste Medrano (2009)- Su reproducción consiste en que antes del apareamiento, el macho teje una pequeña tela, deposita una gota de esperma en ella, después toma su esperma y lo almacena en las cavidades especiales de los pedipalpos. En el apareamiento introduce sus pedipalpos dentro de la abertura genital de sucompañera que almacena el esperma en sus receptáculos seminales. Antes hay un ritual de cortejo, la hembra deja sus huevos en una red sedosa, que puede transportar ella misma o puede unir a una tela o planta.
Un capullo puede contener ciento de huevos, que eclosionan aproximadamente después de dos semanas. La araña joven habitualmente queda en el saco de los huevos durante unas pocas semanas, y mudauna vez antes de abandonarlo. Antes de alcanzar el estado adulto, muda ocasionalmente. Muñas arañas viven en un área apartada de las telarañas.
Existen arañas excavadoras que se pueden encontrar debajo de las piedras, los troncos, o montones de escombros o basura. Hay que tener precaución con las viudas negras que tiene telarañas que son fuertes y pajosas. Si hay viudas negras en el área,...
tracking img