Filum equinodermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9220 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSODAD NACIONAL DE EDUCACION
“ENRRIQUE GUZMAN Y VALLE”

PHYLUM EQUINODERMO

FACULTAD: CIENCIAS.
ESPECIALIDAD: QUIMICA- FISICA-BIOLOGIA.
CURSO: ZOOLOGIA DE INVERTEBRADOS.
PROFESOR: Dr. ALFREDO PACORA MORALES.
ALUMNA: ALVARADO LINDO LAURA.
SECCION: C-7

AÑO: 2010

PHYLUM EQUINODERMOS



Dedicatoria
Este pequeño trabajo de investigación lo dedico ami familia, ya que gracias a su apoyo incondicional y dedicación en mi formación me brindan la seguridad y el entusiasmo para seguir adelante, claro esta nunca olvidándome de Dios, que siempre va a estar ahí para apoyarme
Este pequeño trabajo de investigación lo dedico a mi familia, ya que gracias a su apoyo incondicional y dedicación en mi formación me brindan la seguridad y el entusiasmo paraseguir adelante, claro esta nunca olvidándome de Dios, que siempre va a estar ahí para apoyarme

INTRODUCCION

Los miembros del phylum Echinodermata figuran entre los invertebrados marinos mas conocidos y algunas formas como las estrellas de mar se han convertido virtualmente en símbolo de la vida marina. Posee este phylum unas 5 300 especies conocidas y constituye el único grupo importantede invertebrados deuterostomados.
Los equinodermos son exclusivamente marinos y residen en las profundidades. Todos son animales relativamente grandes, ya que los más pequeños tienen más de un centímetro de diámetro. La característica más notable del grupo es su simetría radial pentámera, esto es, que el cuerpo puede dividirse en cinco partes dispuestas alrededor de un eje central. Sin embargoesta simetría radial ha derivado secundariamente de una forma ancestral bilateral, y los equinodermos no guardan en modo alguno relación con los otros tres phylum de radiados, esponjas, celentéreos y ctenoforos. Además los equinodermos son animales celomados auténticos que poseen un nivel de estructura mucho mas elevado que el de otros grupos de radiados.

El rasgo mas distintivo de este phylumes la presencia de un sistema peculiar de canales celómico y apéndices superficiales que incluyen el sistema vascular acuífero, o sistema ambulacral, que por otra parte no se encuentra en otros tipos de animales.
El tipo de Equinodermo se divide en dos subtipos: Pelmatozoos y Eleuterozoos. Los primeros son los mas primitivos y sus formas larvarias siempre están fijas por un pedúnculo; losadultos muchas veces también. Este grupo tiene boca situada en la misma cara que el ano, y solo están representados por unas pocas formas vivientes pertenecientes a los Crinoideos.
Los Eleuterozoos son formas libres y el ano esta situado en posición opuesta a la de la boca. Comprenden las clases de los Holoturiodeos, Asteroideos, Ofiuroideos y Equinoideos.

CAPITULO I
GENERALIDADES.1.1 CONCEPTO.

Son denominados equinodermos a aquellos animales que presentan en su superficie externa, gran cantidad de espinas. Etimológicamente proviene del vocablo griego Echhinos = erizo, espina y Derma = piel.

Conocidos como animales exclusivamente marinos y representantes propios de este medio, existiendo hasta el momento mas de 5 300 especies conocidas que se caracterizan porpresentar dos clases de simetría. Radiada de tipo pentámera en estado adulto y bilateral en estado larvario.

1.2 CARACTERISTICAS.

* Simetría radiada pentámera (división del cuerpo en 5 partes) dispuestas alrededor de un eje central. No guarda ninguna relación con los tres filos de radiados, esponjas celentéreos y ctenoforos.
* Animales celomados auténticos, ya que poseen celomaespacioso en el cual se halla suspendido un aparato digestivo bien desarrollado.
* Presencia de un endoesqueleto, compuesto de osículos calcáreos, que pueden articularse entre si.
* Epidermis ciliada en la mayoría, con pedicelarios en algunos.
* Presencia de sistema vascular acuífero o sistema ambulacral.
* Carecen de sistema excretorio.
* Órganos ciliados.
* Carecen de...
tracking img