Filósofos clásicos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
FILÓSOFOS CLÁSICOS.

Anaxímenes.

Probable discípulo de Anaximandro. Consideró, según Aristóteles el aire como anterior al agua, prefiriéndolo como principio entre los cuerpos simples. Pero este aire que responde la pregunta por el principio de las cosas, es también como el principio de Anaximandro, algo infinito, las cosas nacen por sus condensaciones y rarefacciones, esto es, surgen delaire al ser dilatado o comprimido, el fuego, el agua, la tierra. El aire recubre todo el orden del universo, al modo como lo ilimitado contiene lo limitado, pero este recubrimiento no se efectúa, según Anaxímenes, como la estática cubre lo dinámico. Por el contrario, el aire es el elemento vivo y dinámico, es como el alma humana, un aliento o un hálito que se opone a la pasividad de la materia yque al mismo tiempo la informa. La indeterminación e indeferenciación del principio o sustancia primordial del universo es así una posibilidad pero una posibilidad que es a la vez la máxima realidad, pues de ella derivan las realidades individuales, las cosas. La identidad del aire y del hálito o el espíritu, significa así la identidad de todo lo dinámico frente a lo estático, como en el apearon.También hay en el aire, el fundamento de la igualdad de todas las cosas, de su justicia, contra la justicia de su individuación. Aire, origen de cuanto existe.

“Empédocles”

Obras: “acerca de la naturaleza” y “las purificaciones”. (Tendencia científica y religiosa)
Durante toda la antigüedad fue considerado como un taumaturgo y un profeta, recorrió Grecia como orador y mago, y no se sabe concerteza la causa de su muerte, una de las versiones más populares es que se suicido arrojándose al cráter del Etno. Su explicación del universo afirma que todo fenómeno natural, es considerado como la mezcla de cuatro elementos o principios calificados con los nombres divinos de: Nestis, Zeus, Hera y Edoneo; estos principios o elementos, son eternos e indestructibles, son como dice Aristóteles:“eternamente subsistentes y no engendrados. Todas las cosas nacen y perecen por unión y separación de los mismos, de tal suerte que la calidad de cada objeto, reside en la proporción en que cada uno de los elementos entra en la mezcla.” Hay sólo mezcla y separación de lo mezclado, pero no nacimiento, que es una simple manera de decir de los hombres. Lo que hace que los elementos se mezclen y separenson dos fuerzas externas; el amor y el odio, que representan un poder natural y divino que son respectivamente el bien y el mal, orden y desorden, construcción y destrucción. Lo que había en el comienzo era el bien y el orden, el absoluto predominio del amor, por lo cual, existía una mezcla completa de los cuatro elementos en la unidad orgánica de una esfera. La intervención del odio fue el origende las cosas, de los seres individuales, que se van diversificando hasta la separación absoluta y el dominio absoluto del mal, pero en este estado no hay tampoco cosas particulares; es a la vez que la culminación del imperio del odio, el principio del amor que vuelve a confundirlo y mezclarlo todo hasta que haya una sola cosa, esa perfecta esfera que se llama Dios. Tal perfección se encuentra asíen el origen del mundo actual y en su término, el mundo actual, donde hay seres individuales y por lo tanto odio e injusticia, es en el fondo una expiación, un proceso de purificación que sólo terminará cuando el amor triunfe nuevamente; pero este triunfo es también precario y la evolución de los mundos no es sino un proceso en el cual se manifiesta inexorablemente, un dominio alternativo delodio y del amor, del bien y del mal.

“Heráclito de Efeso”

Materialista, uno de los fundadores de la dialéctica. “el mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será, un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a las leyes.” Según él, el fuego es el elemento más primario de todas las cosas, es la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos clasicos
  • filosofos clasicos
  • Filosofos Clasicos
  • Temas clásicos de la filosofía y lista de filósofos
  • Filosofos Clasicos
  • hexagrama : El Pensamiento Pedagógico de los Filósofos Clásicos Griegos
  • Filosofos de grecia clasica (socrates,platon,aristoteles
  • FILOSOFOS GRIEGOS DE LA ESCUELA CLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS