Fimosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIMOSIS

INTRODUCCIÒN
La fimosis es una dolencia del pene, ha hecho que sean muchas las personas que no han tenido información al respecto o que la vergüenza haya hecho que no consulten con los médicos. Cuya situación ejemplifica a una sociedad en la que todo lo que olía a sexualidad era sinónimo de vergüenza. Hay quienes pensaban que el sexo era doloroso para el hombre. Han vivido sin saberque padecían fimosis y que una sencilla operación podía haber acabado con su sufrimiento; acuden al médico por infecciones constantes de orina lo que concluyen, en el diagnóstico de una fimosis leve, que le acompañó durante la mayor parte de su vida.

Por suerte hoy tienen la capacidad de poder disfrutar de la sexualidad desde el momento en que nacen hasta el día en que mueran, pueden disfrutarmuchos años de su sexualidad por fin sin dolor.


FIMOSIS
CONCEPTO
La fimosis se produce cuando el orificio del prepucio es tan estrecho que no permite la retracción completa de este para dejar al descubierto el glande. Esto puede ocurrir tanto en el momento en el que el pene está flácido como cuando entra en erección.

En las fimosis más leves el glande puede quedar al descubiertoaunque produce un dolor agudo durante la erección, en las más graves existen con dificultades incluso durante la micción.
La fimosis es frecuente, en la mayoría de los casos se detecta y resuelve en la niñez aunque son muchos los casos que se detectan de forma tardía en la adolescencia. Los problemas derivados de la fimosis dependen de la gravedad
de la misma pero van desde el dolor y diferentesinfecciones por no poder llevar a cabo una higiene de forma adecuada, hasta el dolor agudo durante el coito o la imposibilidad de practicarlo.

ETIOLOGIA

Su causa más común es la infección crónica por mala higiene local. La mayor parte de los casos ocurren en varones no circuncidados, aunque la piel excesiva después de una circuncisión puede hacerse estenótica y causar fimosis. Bajo elprepucio pueden desarrollarse cálculos e incluso carcinoma de células escamosas.
Puede aparecer a cualquier edad. En varones diabéticos de edad avanzada es posible que la balanopostitis crónica origine fimosis. Los menores de 2 años rara vez tienen fimosis verdadera, ya que su abertura prepucial relativamente estrecha se abre de forma gradual y permite la retracción prepucial normal sobre el glande.El edema, eritema, la presencia de exudado y la hipersensibilidad del prepucio suele empujar al varón a buscar ayuda médica.
El desarrollo del prepucio en el neonato es incompleto y la separación del prepucio del glande ocurre a una edad variable. La retracción completa del prepucio, más atrás del surco posterior del glande, se consigue espontáneamente en el 50% de los niños al año de edady llega al 89% a los tres años, de forma espontánea algunos niños logran dicha diferenciación sin un punto de corte definitivo hasta la adolescencia. De manera que se considera que la incidencia de fimosis es del 8% en niños de 6 a 7 años y en torno al 1% a los 16-18 años de edad.



DIAGNOSTICO

El diagnóstico de fimosis es clínico, se establece cuando el prepucio no es retraible total oparcialmente y se aprecia un anillo de estrechamiento, que se marca sobre la cabeza del glande (fimosis secundaria), dicha desproporción entre la anchura del prepucio y la cabeza del glande, debe de diferenciarse de la simple incapacidad de retracción en un niño pequeño, lo cual es fisiológico (fimosis primaria). También se debe de diferenciar de las adherencias balano-prepuciales. Elabombamiento al orinar suele ser transitorio y forma parte del proceso de maduración en algunos niños.
Los término "fimosis" y no "retraíble" no son lo suficientemente claros en forma aislada y requieren ser definidos.
Recientemente, han proporcionado una definición sucinta, estableciendo que “... el prepucio normal, caracterizado por un orificio prepucial no cicatrizado y complaciente se distingue...
tracking img