Fimosis

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Fimosis


DEFINICIÓN


La fimosis (del griego phimos) es un trastorno del pene debido a la estenosis del orificio prepucial que impide la salida del glande, activamente durante la flacidez, del pene, o pasivamente durante la erección.


FRECUENCIA


La fimosis es bastante frecuente, sobre todo en niños, antes de la adolescencia. Se estima que solo menos del 2% de los adolescentes de17 años padecen fimosis.
La mayoría de los recién nacidos varones (96%) presentan una fimosis “fisiológica” que no requiere tratamiento. A la edad de tres años 90% de los varones pueden retraer el prepucio. La prevalencia de fimosis a los 14 años es de 0,6 a 1%.


CLASIFICACIÓN


Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la erección que deja descubrir el glande, hastauna estenosis puntiforme que dificulta la micción.
[pic]
Figura 1 Clasificación del estadio del prepucio.

Tipo I: Puntiforme sin retracción posible.
Tipo II: puntiforme, sólo exposición del meato uretral.
Tipo III exposición de la mitad del glande.
Tipo IV: exposición del glande por encima del surco coronario.
Tipo V: fácil exposición del glande


ETIOLOGÍA


Se cree que la causa dela fimosis es congénita, pero también puede ser debida a retracciones forzadas del prepucio de los bebes durante su higiene por los padres, que crea anillos fibrosos en prepucio y adherencias balanoprepuciales. En el 95% de los recién nacidos es difícil la retracción prepucial. A los 6 meses solo el 20% de los prepucios son retráctiles, al año el 50% son retráctiles y a los 3 años el 90% sonretráctiles. En los adultos las causas de fimosis suelen ser la balanopostitis crónica o recidivante, sobre todo en diabéticos, balanitis xerotica obliterante y traumatismos (directos, actos sexuales violentos, manipulaciones urológicas).


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


Es importante diferenciar la fimosis de la parafimosis, urgencia urológica producida por la inflamación o edema del prepucio, queimpide el recubrimiento del glande tras su retracción forzada y que produce una constricción o estrangulamiento del glande por un anillo del prepucio que se ha retraído, con riesgo de necrosis del glande, que puede ocasionar su pérdida. Es relativamente frecuente en adultos con sondaje urinario y en niños tras sus primeras manipulaciones penianas.


LABORATORIO Y GABINETE


No existen datos delaboratorio o gabinete que sean específicos para el diagnostico de fimosis. Solo se observan alteraciones de laboratorio (leucocitosis), en caso de que se complique con una parafimosis u otra infección, por ejemplo una infección de vías urinarias.


INDICACIONES DE TRATAMIENTO


En cuanto a las indicaciones terapéuticas, la American Academy of Pediatrics en su declaración de 1999 puntualiza“no recomendar la circuncisión neonatal de rutina”.

Generalmente la fimosis se trata con la circuncisión médica, realizada por un urólogo en condiciones de asepsia y con el material quirúrgico necesario.

Se suele realizar a partir de los tres años de edad, pues antes, la mayoría de las estrecheces prepuciales son reversibles. Cuando no se trata de una fimosis importante, después de los tresaños de edad se puede enseñar al propio niño a retraer el prepucio, durante su higiene diaria, esta es la solución no quirúrgica de la mayoría de las supuestas fimosis.

La mayoría de los recién nacidos (96%) presentan una fimosis fisiológica, esta debido a que la superficie epitelial interna del prepucio presenta adherencias al glande. La aplicación en estos recién nacidos de esteroides tópicos(betametasona al 0.1%) es una alternativa franca para los pacientes con fimosis, aplicándola dos veces al día previa higiene del área. Se cree que el efecto terapéutico es una acción antiinflamatoria, sumada a la lubricación y movilización del prepucio. Es importante tener en cuenta que esta solo es en casos de fimosis no puntiforme.


TRATAMIENTO ALTERNATIVO


La fimosis puede ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fimosis
  • Fimosis
  • fimosis
  • Fimosis
  • fimosis
  • fimosis mariat
  • ENFERMEDADES LA FIMOSIS
  • FIMOSIS Hipospadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS