Fin de ala modernidad olígarquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIN DE ALA MODERNIDAD OLÍGARQUICA
1900-1950

L a crisis de la modernidad oligárquica y la modernización populista.
1. Antecedentes:
Todo término en la primera guerra mundial, en los levantamientos revolucionarios comunistas en Europa Central y Oriental en la disolución de la economía mundial del siglo XIX.
A esto siguió el colapso del patrón oro internacional en la década de 1930 y la DraDepresión, lo cual condujo de manera directa al fascismo y el nazismo, a la segundo Guerra Mundial y al Fin del Estado liberal es decir, fue una crisis liberalismo institucional del siglo XIX.
En América Latina, los primero 30 años hicieron su aparición las clases Medias como fuerza políticas y la “cuestión social”. Fue un periodo que desafiaba y cuestionaba la supremacía cultural delpositivismo; destacaban los valores del mestizaje y de los pueblos indígenas.
Se consolidan regímenes populistas y nacionalistas. A su vez también garantizaron a la clase trabajadores y proporcionaron los primeros elementos de legislación Social y de un Estado de bienestar Social.
2. La Transición:
El poder oligárquico terrateniente comienza a desplomarse como consecuencia de la declinación de laeconomía de exportación, acelerada por la primera Guerra Mundial y por la Gran Depresión.
a) Al surgimiento de una CLASE MEDIA que luchaba por sus derechos políticos, y que aprovechó los problemas económicos de la escena políticas. En América Latina el sistema oligárquico y aristocrático predominante, se orientaba hacia la exportación. Origino el desplome económico el que condujo a nuevos regímenesNACIONAL-POPULISTA y a un Proceso de Industrialización de Importaciones.

b) Proceso de Incorporación en Latino AMÉRICA:
• ARGENTINA: Se incorpora la hegemonía de burguesía exportadora.
• BRASÍL: surgimiento de Clases medias estas realizaron alianzas con sectores de la burguesía finalidad Liderazgo Político.
• CHILE Y PERÚ: Recurren a alianzas con campesinos y obreros. (Sistema)
• MÉXICO,VENEZUELA Y BOLIVIA: Existía una oligarquía de Hacendados tradicionales, la clase media estaba excluida y por lo tanto recurrieron a una movilización de los campesinos con el fin de destruir el sistema oligárquico por medio de movimientos revolucionarios.

c) Los cambios culturales se caracterizan por el surgimiento de una conciencia antimperialista (una revaluación del mestizaje) por una nuevaclase de conciencia indigenista crítica de la discriminación contra las comunidades indias, y por una creciente conciencia Social (Relacionados con la clase trabajadora).

3. El Antimperialismo y la novela realista.
Existen cambios que produjeron la explosión de la “cuestión social” y el surgimiento de clases Medias como fuerza política.
a) Dio origen al Surgimiento de novelas de carácterrural y regional las siguientes:
• Los de abajo (1916), Mariano Azuela, Presenta los sucesos de la Revolución Mexicana, además muestra las heroicas virtudes de los humildes campesinos mexicanos.
• Don Segundo Sombra(1926) Ricardo Güiraldes y Doña Bárbara (1929), del venezolano Rómulo Gallegos, Buscan la redención nacional sobre la base de la renovación espiritual.
b) El realismo naturalista:
•Colombiano Eustasio Rivera y el Uruguayo Horacio Quiroga, resaltan la lucha de los seres humanos contra una naturaleza hostil y salvaje.
c) El Realismo social:
• Baldomero Lillo, que describe los sufrimientos de los mineros del carbón chileno.
d) El Realismo Indigenista:
• Boliviano Alcides Arguedas y el Ecuatoriano Jorge Icaza, muestran el brutal trato que se daba a los indios en las haciendas.Novelas que denuncian la legitimidad de las estructuras de poder latinoamericano, es decir, las diversas formas de realismo estaban relacionadas con los difíciles tiempos de transformación en que se comenzaba a desafiar el antiguo orden latinoamericano.
e) En el contexto de expansionismo Estadunidense, una serie de intelectuales alzan sus voces contra Estados Unidos y sus aspiraciones...
tracking img