Fin de analisis de la informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONSIDERACIONES PREVIAS
La información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad. Para seguir la huella de las actividades financieras y resumidas en forma útil para quienes toman las decisiones. Proporcionar la información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresapara ayudarse en la planeación y el control de las actividades de las organizaciones. La información financiera también la requieren personas externas-propietarios, acreedores, inversionistas potenciales, gobierno y el público quienes han proporcionado dinero a las empresas o quienes tienen algún interés en el negocio que pueda servirse de información sobre su posición financiera y resultado desus operaciones.

* OBJETIVOS GENERALES Y CUALITATIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE.
El objetivo de la información y los estados contables es un concepto de menor alcance que la función de la contabilidad, en este tópico la información y los estados contables se consideran un producto de la contabilidad, una herramienta de la misma. La contabilidad es y tiene que ser mucho más que información yestados contables.
* Predecir flujos de efectivo.
* Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
* Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
* Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
* Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
* Fundamentar la determinación de cargas tributarias,precios y tarifas.
* Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.
* Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.

* CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
* Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe se comprensible, útil y en ciertos casos se requiere queademás la información sea comparable.
* La información es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.
* La información es útil cuando es pertinente y confiable.
* La información es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
* La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmentelos hechos económicos. Importancia de la contabilidad en función de los usuarios de la información. La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

* NORMALIZACION CONTABLE
La normalización contable es el conjunto denormas y principios a los que se deben ajustar las empresas para la homogeneización en los criterios de valoración, presentación de las cuentas anuales que permita a los usuarios una mejor interpretación de la información contable.
Los usuarios de la información contable (clientes, proveedores, empleados, accionistas) que toman sus decisiones a partir de los datos suministrados por la por lacontabilidad; es necesario que la información presentada por las empresas sea objetiva, veraz.
* USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Entre los muchos usuarios que puede tener la información contable, los más importantes podrían ser los siguientes:
* Directivos de la empresa: Sin duda el usuario más importante de la información contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues eseste quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc., deben conocer muy bien su empresa o departamento, y esto se logra con la información que le suministra la contabilidad.

* Asesores de la empresa: Los asesores de la empresa, internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios,...
tracking img