fin de la 2da guerra mundial

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015

Francisco Alejandro Méndez famendez@cronica.com.gt
















FIN DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL (GUERRA FRIA)

Uno de los acontecimientos más cruentos fue la Segunda Guerra Mundial, la cual tuvo su comienzo el 1 de septiembre de 1939. 
Algunos acontecimientos breves: Adolf Hitler había invadido Polonia. Inglaterra y Francia le declararon la guerra al Tercer Reich. En 1941comenzó la invasión alemana a la Unión Soviética, sin embargo, la resistencia fue férrea.
Otro de los hechos históricos que hizo que Estados Unidos entrara a la guerra fue que el 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor, por lo que cuatro días más tarde, Alemania declaró la guerra a EE. UU.
El fin de la guerra en Europa fue declarado el 8 de mayo de 1945, cuando Alemania se rindióincondicionalmente y en el resto, en agosto, cuando EE. UU. lanzó bombas atómicas sobre Japón.

Entra Guatemala
Jorge Ubico Castañeda había manejado la neutralidad durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente el 4 de septiembre había declarado esa neutralidad. Cinco días después la reforzó. Durante esos meses, Ubico ordenó que se prohibiera propaganda nazi en el país. Es conocido queGuatemala poseía una de las comunidades alemanas más numerosas del área. Sin embargo, el 9 de diciembre, tras dos días del ataque de los asiáticos a Pearl Harbor, declaró la guerra a Japón y tres días después a Alemania y a la Italia de Mussolini.
Para 1940, el Ejército de Guatemala, contaba con aproximadamente 2 mil 500 efectivos militares, según el blog de perspectiva militar. Durante esa épocael ministro de la Defensa se llamaba de Guerra y cada cabecera departamental tenía un Jefe Político y un comandante de armas. Además, una compañía de fusileros (100 soldados) y una compañía de voluntarios (conocidos en la actualidad como reservistas).
En 1942, en Guatemala se inició la construcción de tres pistas de aterrizaje (La Aurora, Puerto Barrios y Puerto de San José), donde luego seestablecieron bases aéreas, como parte de estrategias de defensa. Además del diseño de una carretera Panamericana, que el mandatario estadounidense Franklin Delano Roosevelt impulsó. En Guatemala se le denominó la Ruta Militar de Emergencia, Rume.

Otros países se alinean
El Salvador era gobernado por Maximiliano Hernández, quien a pesar de ser admirador de Mussolini y Hitler, también le declaró laguerra a Japón y Alemania, tras el ataque del país asiático a Pearl Harbor.
Al igual que otros países, Honduras había mantenido su neutralidad, pero en diciembre de 1941, también declaró la guerra. Su contribución fue con alimentos y materia prima.
En Nicaragua reinaba la familia Somoza, por ser un aliado de los Estados Unidos, el país declaró la guerra a Japón, tras los ataques.
En Costa Rica,el Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, quien había frenado la influencia del nazismo alemán, se unió a los aliados un día después del ataque de Japón. Calderón permitió a los Estados Unidos la utilización de la Isla del Coco para construir un aeródromo.





EN EUROPA:
La segunda guerra mundial fue uno de los peores episodios por los que ha tenido que pasar la humanidad.
Lasprincipales consecuencias fueron la crisis social, la crisis económica, los millones de personas que murieron, las crisis morales, etc.
Finalmente, el 9 de Mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla.
A diferencia de la primera guerra mundial, en la que los Estados Unidos optaron por el aislamiento, al finalizar la segunda guerra mundial,asumieron la responsabilidad de una política de intervención en conflictos como primera potencia mundial.
Los Estados Unidos, aplicando la "Doctrina Truman" (tratar de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética), lanzaron el conocido "Plan Marshall" para ayudar económicamente a los países europeos. Una condición básica para recibir ayudas por parte de los americanos era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2Da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2Da Guerra Mundial
  • 2Da. Guerra Mundial
  • 1Era Y 2Da Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS