Fin de la edad media. el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fin de la edad media. el siglo XVI
Historia del libro. dahl, Svend.

La impresión con tipos móviles en China y en Europa.

En China se usaba la impresión en madera y en el siglo XVI comenzó el uso de los tipos sueltos de barro cocido y más tarde de metal. Cada signo gráfico individual se tallaba en un tipo y las hojas del libro se componían con todos estos tipos sueltos y cuando se habíarealizado la impresión se podían separar los tipos y ser reunidos de nuevo en otras páginas. Este método no obtuvo una amplia aplicación en China; en Europa, por el contrario, se opera con un alfabeto compuesto por un corto número de letras, pudo el arte de imprimir con tipos sueltos convertirse en un descubrimiento de sentido revolucionario para toda la producción bibliográfica.
Para libros demayor volumen el método xilográfico resultaba demasiado incómodo. Pero con el descubrimiento de los tipos sueltos y de un instrumento para fundirlos, quedaban abiertas a la producción del libro perspectivas grandiosas y completamente diferentes. La invención se realizó con absoluta independencia de los modelos orientales y fue debida al alemán Johann Gutenberg.

Gutenberg inventa el instrumentopara fundir tipos.

Gutenberg pertenecía a la respetable familia burguesa de Gensfleisch, de Maguncia, nacido en 1400. Es verosímil que Gutenberg recibiese aprendizaje como grabador o como orfebre; pero por las contiendas que devastaron su ciudad natal en 1420 entre los artesanos y familias burguesas, abandonó su ciudad y se sabe que en 1434 residía en Estrasburgo. Existe base suficiente parasuponer que se trataba de la impresión y que Gutenberg en 1438, se encontraba trabajando en su invento
El motivo de inspiración para los tipos móviles se lo proporcionaron los hierros de los encuadernadores, que eran en realidad también una especie de “tipos sueltos”, que podían constantemente ser unidos y separados de nuevo; se conocen encuadernaciones, que datan de las primeras décadas del sigloXV, con inscripciones impresas con tipos de metal sueltos.
Un año más tarde consiguió que Johann Fust le prestase 800 florines para la adquisición de herramientas y otro material necesario para la impresión de una Biblia latina (1456). Se produjeron desavenencias entre Gutenberg y Fust, su socio capitalista, cuyo resultado final es desconocido; Gutenberg, sin embargo, tuvo que devolver elprimero de los préstamos con los intereses y parte de su material pasó a la propiedad de Fust.

La difusión de la imprenta. Las primeras imprentas.

Cuando Fust entró en posesión de parte del material de Gutenberg, inició él mismo una imprenta en asociación con otro alemán, Peter Schöffer, antiguo copista y dibujante de iniciales en París que había trabajado en el taller de Gutenberg. Schöffer fueel alma de la empresa, mientras Fust fue tan solo el capitalista, y después de la muerte de éste continuó Schöffer solo la imprenta durante un largo período, hasta su muerte en 1503. Schöffer fundió sus propios tipos, y superó a Gutenberg en precisión y solidez; tampoco se limitó a utilizar el material tipográfico de Gutenberg.
Los talleres tipográficos más antiguos mostraban el mismo aspectoque nuestras imprentas hasta que la introducción de las máquinas cambió su carácter. El recinto se encontraba dominado por las grandes prensas de madera de roble, fijas al suelo y al techo. La platina se prensaba sobre la hoja de papel colocado sobre la composición; la prensa funcionaba por medio de un pesado huso de madera y se necesitaba una fuerza considerable para obtener la requerida presión.La composición se realizaba a mano igual que en la actualidad. Se la entintaba con la ayuda de un par de almohadillas de cuero con manijas, llamadas balas, análogas a las empleadas para los libros xilográficos. Gutenberg desarrolló poco a poco un ingenioso sistema de escritura que no sólo incluía las siglas y letras dobles conocidas de los manuscritos, sino también una forma especial de tipos....
tracking img