Fin De la Existencia (Según el Derecho)

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
FIN DE LA EXISTENCIA
1.  - Muerte comprobada
Art 103 CC.: "Termina la existencia de las personas por la muerte natural (biológica) de ella. La muerte civil no tendrá lugar en ningún caso". La calidad de muerte natural no impide la muerte violenta.
Prueba. Para que se produzcan los efectos inherentes a la terminación de la existencia: disolución del vinculo matrimonial, conclusión. de lasrelaciones de parentesco, transmisión de derechos patrimoniales, etc; es necesario que la muerte sea probada. Para tenerla por acreditada es necesario, en principio, la presencia del cadáver; que los testigos lo hayan visto e identificado (ley 1565, art. 73).
La jurisprudencia anterior a la sanción de la ley 14.394 había mantenido este principio con una rigidez intolerable. Sin la identificación delcadáver, no podía tenerse por acaecido el fallecimiento, no obstante la ausencia más prolongada. Para disponer de los bienes era necesario esperar los largos plazos legales; el cónyuge presente no podía volver a contraer matrimonio por prolongada que fuere la ausencia. Los inconvenientes de esta jurisprudencia se pusieron de manifiesto de una manera dramática y evidente con motivo del hundimientodel Fournier, un barco de nuestra marina de guerra que se hundió en los canales fueguinos; no se hallaron los cadáveres, pero técnica y científicamente era imposible que alguno de sus tripulantes hubiera sobrevivido, dadas las condiciones climáticas, el frío de la región, la aridez de los canales fueguinos. Enfrentándose con aquella jurisprudencia, un tribunal bonaerense reputó fallecido y nosimplemente ausente a un oficial de aquel la nave.
La ley 14.394 (ausentes, bien de familia) ha puesto punto final a esta cuestión: "En los casos en que el cadáver de una persona no fuese hallado, el juez podrá tener por comprobada la muerte y disponer la correspondiente inscripción en el Registro, siempre que la desaparición se hubiese producido en circunstancias tales que la muerte deba ser tenidacomo cierta.. Igual regla se aplicara en el caso en que no fuese posible la identificación del cadáver".
La prueba de la muerte de los militares en combate se realiza a través del registro del ministerio de guerra, la de personas alojadas en conventos u establecimientos similares por sus respectivos registros.
Método: Libro primero, Sección primera; la ley 14394 derogó el título 8 (personasausentes con presunción de fallecimiento).
Caso de conmoriencia. Puede ocurrir que en un accidente mueran varias personas; interesa determinar legalmente quién ha fallecido primero, puesto que ello puede resultar decisivo para la transmisión de los derechos sucesorios. Si por ejemplo, viajaren juntos el padre y su hijo casado, y se probase que el hijo falleció algunas horas después que aquél, losbienes del progenitor pasarán a poder de su nuera en la porción que le hubieran correspondido a su marido, puesto que la muerte del padre tuvo como efecto la transmisión de sus derechos al hijo, y la muerte de éste a su cónyuge. Si, por el contrario, el padre hubiera muerto algunas horas después que el hijo, la nuera no hereda la parte del padre.
Con frecuencia resulta imposible determinar quién hamuerto primero; en este caso nuestra ley presume que todas las personas que hubieren fallecido en un desastre común, u en cualquier otra circunstancia, han fallecido al mismo tiempo, sin que pueda alegarse transmisión alguna de derechos entre ellos (art 109). Como se ve, nuestro código se refiere no solamente a un desastre común, sino también a cualquier otra circunstancia, la presunción (iuristantum) es aplicable a cualquier hipótesis en la que no se pueda determinar quien ha fallecido primero, aunque no se trate de un mismo accidente o desgracia común; así por ejemplo puede ocurrir que dos personas mueran en lugares diferentes y por distintas causas, y no hay posibilidad de determinar el día o momento de las respectivas muertes.
La muerte civil. Las legislaciones antiguas conocían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte es el fin de la existencia
  • Fin de la existencia de las personas
  • La Persona: Existencia Y Fin
  • Principio y Fin De La Existencia De Las Personas
  • Comienzo y fin de la existencia de las personas
  • Fin del socialismo realmente existente
  • COMIENZO Y FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS
  • Bolilla Fin De La Existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS