Fin de La Gran Colombia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO VOCACIONAL DE VENEZUELA
NIRGUA - EDO. YARACUY







DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA



DOCENTE: ESTUDIANTES:
CARMEN BRACHO. ROSSY VERA.
ADRIANA BERRÍO.

DISOLUCIÓN DE LA “GRAN COLOMBIA”

Desde los inicios de la unión de los países que constituyeron la República de Colombia, conforme a lo establecido en la leyfundamental aprobada por el Congreso de Angostura, se hicieron presentes las rivalidades locales y las pugnas políticas.
En Venezuela, esta unión nunca fue vista como positiva, y por ello no gozó de la aprobación de gran parte de la población, dando origen a reacciones contra el gobierno central de Bogotá y contra la Constitución de Cúcuta.
Algunos de los factores que determinaron la separación deVenezuela de la unión colombiana fueron:
1. El establecimiento del Centralismo como forma de gobierno produjo adversas, ya que este limitaba el poder de las oligarquías locales que se oponían a la estructuración de un poder nacional. Esta oligarquía se valió de la prensa y los Cabildos para provocar reacciones frente al gobierno central.
2. La designación de Bogotá como capital de la nuevaRepública no agradó a los venezolanos, quienes se vieron subordinados a las autoridades del gobierno central. Se alegaba que la enorme distancia entre la capital de la República y Caracas contribuía a retardar la solución de los problemas que aquejaban a Venezuela y que debían ser resueltos desde Bogotá.
La realidad era que la recién culminada guerra de independencia había arruinado al país: laproducción y el comercio estaban casi paralizados. Esta situación era aprovechada por los separatistas, argumentando la necesidad de un estado federal que diera mayor autonomía a los Departamentos y las Provincias.
Por otra parte, Bolívar que era el creador y sostenedor de la unidad de Colombia tuvo que ausentarse con frecuencia durante varios años para realizar la campaña de liberación del Sur deColombia, culminar la liberación de Perú y crear a Bolivia; mientras que dirigentes como Santander y Páez impedían la consolidación de la República.
La oligarquía, que aspiraba a recuperar el poder, aprovechó el descontento para provocar una agitación constante en Venezuela. La oligarquía se valió a la prestigiosa figura del General José Antonio Páez, para organizar un movimiento separatistaconocido como La Cosiata, que se enfrentó al gobierno central de Bogotá y la autoridad del Libertador.
La separación definitiva de Venezuela y Colombia ocurrió en 1830. Sin embargo, este hecho obedeció a un proceso que se inició, si se quiere, desde el momento en que se creó la República de Colombia, pues esta se constituyó como consecuencia directa de las necesidades políticas y militares delmomento. En ese entonces la unión de Nueva Granada y Venezuela era indispensable para asegurar la victoria.

LA COSIATA

Hubo descontento por la unificación desde el mismo momento de la creación de Colombia. Pero el proceso de disolución transcurrió entre 1826 y 1830. Esta reacción de los venezolanos evidenciaba la profunda crisis política que se vivía en la república y que tuvo eco cuando elgobierno de Bogotá, mediante un decreto en noviembre de 1824, ordenó el alistamiento general de los colombianos que tuvieron entre 16 y 50 años. La medida tenia por objeto hacer frente a las amenazas de España para realizar una invasión a estos territorios para recuperar las colonias que había perdido, y debía ser cumplida por el jefe militar de los departamentos, cargo que en Venezuela ocupaba elGeneral José Antonio Páez.
Como estaba en peligro la unidad de Colombia, el Libertador se trasladó a su patria en los primeros días del año 1827 con poderes extraordinarios otorgados por Bogotá para salvar la unión: decretó la amnistía para los separatistas y ratificó a Páez como Jefe y Comandante superior de Venezuela. Sin embargo, aquella unidad fue solo en apariencia. La Cosiata dejó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fin De La Gran Colombia
  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS