Fin De La Guerra Fria

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
FIN DE LA GUERRA FRIA
La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el régimen comunista, pero en 1985 el país no pudo evitar entrar en una profunda crisis, donde el gobierno planteó la necesidad de un cambio de política hacia la distensión con EEUU. A este proceso de reestructuración de la economía soviética se le denominó Perestroika.

Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista ypermite la independencia de varias repúblicas.
La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa oriental eligieron gobiernos democráticos.
La carrera armamentística se detuvo y Alemania se unificó. | Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo.
La caída delmuro de Berlín representa el final de la Guerra Fría. Aunque esto no significa el final de todos los conflictos, tales como el destino de los arsenales soviéticos, el peligro de la China comunista, la amenaza de Corea del Norte y la intensificación del bloqueo a Cuba. |
|

LA CAÍDA DEL COMUNISMO Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
1) LA PERESTROIKA
*LOS PROBLEMAS DE LA URSS
En 1985 Gorbachov asumió elpoder de la URSS, una potencia sumida en una importante crisis económica y social.
Los enormes gastos militares posibilitaron el abandono de la producción de bienes de consumo, provocando un descenso del nivel de vida ruso. Además, la agricultura era insuficiente, llegándose a importar trigo de EE.UU. y Canadá.
Por otro lado, el dominio soviético sobre los países de su influencia sedeterioraba, algunos de ellos mostraron su intención de desvincularse del bloque soviético introduciendo grandes cambios políticos y económicos.
*LAS REFORMAS DE LA PERESTROIKA
Gorbachov mostró rápidamente la intención de cambios tanto en política exterior como interior. En 1986 ante el XXVII Congreso del PCUS, Gorbachov anunció la perestroika (reestructuración o reforma).
-Las reformas económicas
Suobjetivo era revitalizar la economía gracias al espíritu de empresa y de la innovación.
Se aumentó la autonomía de empresas y se permitió el beneficio individual, la creación de cooperativas y explotación individual de la tierra. Con esto se pretendía un aumento de la producción agrícola y de la de bienes de consumo.
Sin embargo, el cambio provocó un caos que posteriormente contribuiría al fracasode la perestroika.
-Las reformas políticas
Se trataba de caminar a la democracia. Para conseguirlo, fueron reconocidos otros partidos políticos y se inició una reforma de las instituciones, que comportó la elección de un nuevo Parlamento. Por primera vez, críticos y disidentes del comunismo, entraron en los órganos de poder de la URSS.
*LA GLASNOST
Se introdujo la glasnost (transparencia), quesuprimió la censura, restableció la libertad de expresión y permitió la crítica al poder y la demanda de responsabilidades políticas.
Los rusos del mundo exterior y de su propia nación sólo conocían la versión oficial del estado. La independencia de la información fue la pieza clave de la reforma.
Los aires de libertad espolearon a los rusos, que comenzaron a protestar contra la crisiseconómica y la falta de libertades políticas. Con las elecciones, llegaron al Parlamento críticos y disidentes, el más famoso fue Sajarov.
*POLÍTICA EXTERIOR. EL NUEVO PENSAMIENTO
La guerra fría se alimentó de la enemistad entre comunistas y anticomunistas. Uno de sus rasgos fue la propaganda contra el bloque rival (en Rusia presentaban a Occidente como el enemigo y a EE.UU. como una potencia quepretendía la destrucción de la URSS). Gorbavachov propone implantar la confianza. La guerra atómica significaría el suicidio de la humanidad por lo que había que buscar puntos de acuerdo y tratar al otro bloque con respeto.
Gorvachov celebró entrevistas con Reagan con el objetivo del desarme, y destinar parte de gastos militares a gastos civiles.
El ministro de Asuntos Exteriores, Shevarnadze fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIN DE LA GUERRA FRIA
  • El fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Hacia el fin de la guerra fria
  • Fin de la Guerra Fría ens
  • EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
  • Fin de la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS