Fin de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficción o realidad.

¿El mundo que habitamos, es en el que realmente vivimos? A propósito del presente trabajo, me he preguntado ¿qué pasaría si él mundo tal y como la concebimos, no fuera real? ¿Si todo lo que vemos, oímos, sentimos, olemos en realidad no existiera; si todo fuera producto de nuestra imaginación o inducido por una maquina; o tal vez todo fuera parte del efecto de alguna droga,quizá un sueño? La realidad de la percepción, y de los sentidos es de carácter harto complejo. Desde tiempos remotos, grandes mentes se han dedicado a estudiar el fenómeno de la percepción. Parménides fue uno del los que trató de explicar este fenómeno en un poema hexamétrico, titulado Sobre la Naturaleza. Dicho poema comprende dos partes bien diferenciadas; en la primera de ellas -vía de laverdad- expone su doctrina de la realidad, del ente único e inmóvil; en la segunda -vía la opinión, doxa- ofrece una visión de tipo tradicional. Más adelante, los sofistas, en especifico Platón –quien además retoma a Parménides- y Aristóteles, crearon complejos sistemas y teorías acerca de cómo percibimos la realidad. Los racionalistas encabezados por Rene Descartes y los empiristas con JohnLocke al frente, han proporcionado al mundo de la ciencia un amplio debate acerca de como es que percibimos el mundo y la realidad. El filósofo austriaco Ludwig Wittgestein, parte de la idea del atomismo lógico para realizar todo un sistema de explicación de la realidad. De tal forma que el problema se ha planteado de la siguiente manera: ¿Cómo es que el ser humano percibe los fenómenosexternos y los procesa en ideas de lo que son? La experiencia es en primer lugar, sensorial para después convertirse en un complejo sistema de ideas. El presente escrito se presenta como un breve acercamiento a algunos postulados que diferentes pensadores han dado al mundo de la percepción y de la realidad. El siguiente trabajo se divide en tres partes, en la primera se plantean las cuestionesfisiológicas de la percepción, basadas en el texto proporcionado en clase. En la segunda, desde Platón hasta Ludwig Wittgestein, pasando por Aristóteles, Descartes y su racionalismo, y el empirismo de John Locke; se mencionan algunos puntos importantes de las teorías sobre la percepción de la realidad de grandes mentes a lo largo de la historia. Finalmente se cierra el texto con algunasconsideraciones finales.
I
La percepción se define en un sentido simple como: extraer información del medio Esta se realiza de forma automática e inconsciente (Davidoff, 1982: 140) y es en primera instancia, un fenómeno sensorial que sienta sus bases en procesos fisiológicos. Los sentidos del cuerpo humano suministran información al cerebro sobre todo de imágenes, sonidos, texturas y olores que seencuentran en el mundo que rodea al individuo. Tanto los sentidos como el cerebro organizan e interpretan los datos. La percepción depende de ambos procesos. Las bases fisiológicas de la percepción dependen tanto de los sistemas sensoriales como del cerebro. Los sistemas sensoriales reciben información externa –medio ambiente- y la convierten en impulsos nerviosos, procesan esta información yenvían la mayor parte de esta, por medio de fibras nerviosas y los transductores que son dispositivos que transforman la energía y permiten la entrada de información al sistema nervioso; es decir, el paso del flujo de la información del mundo exterior al cerebro.

Los factores fisiológicos son aquellos que recogen la información por medio de estímulos, por ejemplo, la entrada de luz por elojo -aunque ciertamente este fenómeno es importante, el cerebro procesa también impulsos ajenos al ojo- que se transforma en información visual. El oído por su parte, responde a estímulos de ondas sonoras. Existen también otros sentidos como el gusto, el tacto y el olfato. La teoría de la detección de señales es muy importante para poder entender los aspectos antes mencionados. Según dicha...
tracking img