Fin de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VII
FIN DE LA PERSONA
GENERALIDADES
El titulo séptimo en tres capítulos, norma lo relativo al fin de la persona. Al lado de la muerte natural regula lo atinente a la muerte presunta y también lo concerniente a la declaración de existencia, si fuere el caso, de la persona cuya muerte fue presuntamente establecida.
El titulo séptimo como se advierte, reúne al final de la secciónprimera los aspectos vinculados con la muerte de la persona, lo que significa una innovación de carácter sistematico si se atiende a que el Codigo Civil de 1936 trataba lo referente a la muerte natural al comienzo del Libro Primero, conjuntamente con el inicio de la personalidad y apenas dedicaba dos artículos, el 611 y el 612 – ubicados en el Libro Segundo – a la muerte presunta.

CAPITULO PRIMERO:MUERTE
ARTICULO 61: FIN DE LA PERSONA POR RAZON DE SU MUERTE
La muerte pone fin a la persona.
Así como la persona humana es tal desde su nacimiento, ella se extingue con la muerte. Más que ante una prescripción, en este caso parecería que estuviéramos ante la descripción de un hecho natural.
La muerte, como el nacimiento, constituye hechos jurídicos o jurígenos, y tal es el tratamiento que leda al tema el artículo bajo comentario. Ello es importante porque el Código Civil, con bastante prudencia, si bien trata sobre el derecho a nacer, no se ha referido al tema del "derecho a morir", cuestión tan o más delicada que queda para el estudio de la doctrina y la orientación de la jurisprudencia. Menos discutible en cambio, pareciera conveniente incorporar en nuestra legislación la figuradel "testa¬mento vital".
Vida y muerte parecen oponerse, mas ambas terminan formando una unidad. Si nacemos para morir, estamos hablando de un mismo proceso, de dos términos que a la vez que se oponen se complementan, que a la par que se excluyen se exigen, independientemente de nuestras convicciones religiosas, éticas o jurídicas.
Volviendo a la consideración general del tema, con la muerte lapersona humana pasa a convertirse, de sujeto de derecho, en objeto de derecho, aunque naturalmen¬te se trata de un objeto sui géneris, "no existe más sujeto de derecho, ente o centro de referencia normativo al cual atri¬buir situaciones jurídicas, derechos y deberes concluye la capacidad jurídica in¬herente a la persona en tanto ser humano viviente".

ARTICULO 62: CONMORIENCIA
Si no se puedeprobar cual de dos o más personas murió primero, se las reputa muertas al mismo tiempo y entre ellas no hay transmisión de derechos hereditarios.
Antiguamente, la teoría de la premoriencia establecía ciertas presunciones res¬pecto a que, en las mismas circunstancias, los niños morían antes que los hombres por ser más débiles o que en un naufragio moría después el que sabía nadar. La Partida VII,título XXXIII, ley 12, establecía que, al morir juntas dos personas, si no se sabía quién había muerto antes se entendía que la mujer moría primero que el mari¬do; y si eran padre e hijo, primero éste si era menor de 14 años.
Debe entenderse que el artículo 62 de nuestro Código se refiere a dos personas o más que fallecen en un mismo acontecimiento, o en otras circunstancias.
En general,estimamos que, no restringiendo el tenor del artículo 62, la aplicación de la teoría de la conmorencia a un desastre común, es aplicable también a los casos de muerte en otras circunstancias. No siendo posible determinar el instante exacto, se asume la existencia de un tiempo común. En cuanto a la posibilidad de aplicarla para casos de personas ubicadas en distintos espacios, no habiendo restricciónex¬presa al respecto en la referida norma, ello quedará, en todo caso, a la determinación de la doctrina y de la jurisprudencia.

CAPITULO SEGUNDO: DECLARACION DE MUERTE PRESUNTA
ARTICULO 63: DECLARACION JUDICIAL DE MUERTE PRESUNTA
Procede la declaración de muerte presunta, sin que sea indispensable de la ausencia, a solicitud de cualquier interesado o del ministerio publico en los siguientes...
tracking img