Fin de la terrible guerra de bush contra irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fin a la venganza de Bush
Por: JOSÉ SANTIAGO HEALY
ACTITUDES
Ha sido una guerra prolongada, muy costosa y devastadora. Barack Obama tardó demasiado en terminarla luego de siete años dehostilidades.
Cuando George Bush inició caprichosamente la Operación Libertad Iraquí, el 20 de marzo del 2003, nadie imaginó que el saldo para Estados Unidos sería de 4,416 soldados muertos, 29,486 heridos ygastos por 750 mil millones de dólares en perjuicio del erario público.
Se estimaba una guerra corta -máximo dos años- con un costo total de 60 mil millones de dólares, tiempo y dinero suficientes paraderrocar el régimen de Saddam Hussein e instalar un Gobierno menos autoritario y aliado a los intereses norteamericanos.
Todo iba razonablemente bien, en menos de un mes -abril 9 del 2003--, lasfuerzas de coalición tomaron la ciudad de Bagdad obligando a Saddam Hussein a huir con rumbo desconocido.
En mayo 1 del mismo año el presidente Bush anunció que "los grandes combates" habían terminado yel Gobierno proclamó "Misión cumplida" a los cuatro vientos.
El 4 de diciembre, a nueve meses del estallido de la guerra, George Bush consigue finalmente su venganza y un gran trofeo: Saddam Husseinfue capturado cerca de su pueblo natal Tikrit, en condiciones físicas por demás deplorables. El temido dictador de Irak moriría colgado tres años después.
Con la captura de Hussein, todo indicabaque el cese de hostilidades sería cuestión de meses, pero los ataques de grupos insurgentes además del escándalo por los abusos realizados por soldados norteamericanos en contra de terroristas presos,provocaron que el conflicto se extendiera indefinidamente.
El presidente Obama sostuvo el pasado martes al anunciar el fin de la guerra que "Estados Unidos ha pagado un elevado precio para poner elfuturo de Irak en manos de su gente" y urgió a "restaurar la economía y conseguir que millones de estadounidenses vuelvan a encontrar trabajo".
Una de las principales promesas de Obama durante su...
tracking img