Fin de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL FIN DE LA URSS
LA GLASNOST Y SUS EFECTOS Carlos Miranda*

El autor examina la función desempeñada por la glasnost en el proceso que concluyó con la desintegración de la URSS. De acuerdo a este análisis, los objetivos originales de la glasnost, es decir, servir de apoyo y complemento a la perestroika (haciendo posible el conocimiento público de profundas fallas, graves deficienciase ineficiencias administrativas y corrupción), pronto se vieron excedidos. No sólo se puso en evidencia que los problemas eran mucho mayores en extensión y en profundidad de lo que se había previsto, sino que existía una interrelación entre ellos que tendía a retroalimentarlos recíprocamente. Esta peligrosa imbricación era la consecuencia de la ideología en todas las esferas de la sociedad. Así,el horizonte de las críticas se amplió rápidamente hasta llegar a plantear serias dudas respecto de los fundamentos de la legitimidad del régimen. Finalmente, el resurgimiento del largamente silenciado problema de las nacionalidades constituiría el último anuncio de la inevitabilidad del desmantelamiento final del imperio. La perestroika, por consiguiente, no podía sino fracasar, pues el propósitode Gorbachov de reformar el sistema sin salirse de él era inviable y contradictorio. A través de la glasnost, se concluye, había quedado de manifiesto que el sistema no era reformable; sólo cabía cambiarlo.

* Licenciado en Filosofía y Magister en Estudios Internacionales, Universidad de Chile; M. A. en Ciencia Política, Georgetown University. Profesor e investigador de la Facultad de CienciasEconómicas y Administrativas de la Universidad de Chile.

164

ESTUDIOS PÚBLICOS

a serie de profundos y acelerados cambios que en el curso de unos breves años se ha desarrollado en el interior de la Unión Soviética, y que finalmente ha conducido a su disolución como Estado, ha tenido significativas y multifacéticas repercusiones en el mundo entero; de hecho, ha afectado no sólo elescenario político y estratégico internacional, sino también las vidas particulares de millones de hombres, dentro y fuera de sus fronteras. Carecemos, por el momento, de una suficiente perspectiva histórica, y de herramientas teóricas adecuadas para analizar en toda su amplitud las transformaciones ocurridas, las que por lo demás de ninguna manera podría considerarse que han concluido. Su mismaimportancia, sin embargo, hace necesario el esfuerzo —no exento de riesgos interpretativos— de tratar de dilucidar las causas que desataron un proceso de tantas y a la vez trascendentes e imprevisibles consecuencias. Por cierto, las causas de la serie de acontecimientos que culminaron en 1989 en el colapso del bloque imperial soviético establecido tras la Segunda Guerra Mundial en Europa Central yOriental, y en 1991 en la desintegración del Estado soviético —él mismo también un imperio— son múltiples. Sucesivas crisis se suscitaron en todos los planos, ya que, como comenta Robert Tucker, "casi toda patología concebible que pueden sufrir una sociedad y un imperio ha hecho su aparición en la Unión Soviética".1 Aunque en este estudio me referiré a varias de estas "patologías", mi análisis se centraráen el rol desempeñado en todo este proceso por la glasnost. A mi juicio, la glasnost fue un elemento clave porque a través de ella pudieron revelarse públicamente los errores y los horrores del sistema. Ningún aspecto de éste pudo escapar de las críticas posibilitadas por la glasnost, la cual una vez iniciada adquirió una fuerza incontrolable, semejante a la de una especie de virus letal que alafectar al sistema en su totalidad, carcomió sus fundamentos ideológicos y morales, con lo que terminó erosionando las bases de su legitimidad. De acuerdo a la "lógica" de los acontecimientos, la consecuencia final de este proceso no podía ser otra que el derrumbe del régimen comunista imperante en la Unión Soviética. Pero lo que pocos sovietólogos fueron capaces de prever fue que la caída del...
tracking img