Fin de las persecuciones a los cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE FORMACIÓN
DOCTRINAL

FIN DE LAS PERSECUCIONES A LOS CRISTIANOS
Introducción
Desde el año 64 d.C, hasta el 311 d.C, la Iglesia sufre una serie de persecuciones romanas en la quemueren numerosos mártires. La última y la más fuerte, fue la de Diocleciano. En esta gran persecución se demostró la imposibilidad de resolver el “problema cristiano” mediante la violencia. Se inició, así,un período a partir de un edicto de Galerio del 311, en el que se les toleró por primera vez, con tal que no perturbasen el orden público. Poco después, el 313, Constantino y Licinio promulgaron unnuevo edicto según el cual “que a nadie se niegue la licencia para seguir o elegir la observancia de la religión Cristiana, sino que sea lícito a cualquiera adoptar la religión que estime debe seguir”;según el mismo edicto debían ser devueltos a los cristianos los lugares de culto y bienes anteriormente confiscados. Con este edicto quedaron todas las religiones equiparadas.
A partir de estosedictos, la Iglesia fue paulatinamente favorecida por los emperadores, salvo algunas situaciones excepcionales, con lo cual las religiones paganas fueron cada vez menos toleradas, situación que culminó enel 380 d.C, con el edicto “Cunctos Populos” de Teodosio I que declaró al cristianismo religión oficial del imperio.

GALERIO
• (junto con Dioclesiano) desató en el año 303 lo que se conocecomo la “gran persecución”.

• ordenó demoler las iglesias de los cristianos, quemar las copias de la Biblia, entregar a muerte a las autoridades eclesiásticas, privar a todos los cristianosde cargos públicos y derechos civiles.

• DECRETO DE INDULGENCIA
Lo promulgó en el año 311 por motivos de clemencia y de oportunidad política, por el que cesaban las persecucionesanticristianas. Se reconoce a los cristianos existencia legal, y libertad para celebrar reuniones sin manifestaciones externas y construirse templos.
(Ya hacia 313 d.C. los cristianos constituían 10 por...
tracking img