Fin de los movimientos de independencia y surgimiento del estado nación en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLDÁN MEZA DENISSE ESTRELLA

En 1825 terminaba la guerra de independencia; en América Latina se dejaba un legado nada liviano: ruptura de las estructuras coloniales, transformación profunda de los sistemas mercantiles, por la persecución de los grupos más vinculados a la antigua metrópoli, por la militarización que obligaba a compartir el poder con grupos antes privados… en fin, laindependencia consagraba allí también el agotamiento del orden colonial.

Se esperaba que surgiera un nuevo orden, cuyos rasgos esenciales habían sido previstos desde el comienzo de la lucha por la independencia.

Los cambios ocurridos son impresionantes: con respecto a la política y sociedad, una de las novedades es la violencia; no hay sector de la vida hispanoamericana que no haya sido tocado por larevolución. En el Río de la Plata, Venezuela, México, Chile o Colombia, la movilización militar implica una previa movilización política. Al lado de la violencia plebeya surge un nuevo estilo de acción de la élite criolla que saca de sí todo un cuerpo consolidado de oficiales.

Esa violencia llega a dominar la vida cotidiana, los que recuerdan los tiempos coloniales en que era posible recorrersin peligro una Hispanoamérica casi vacía de hombres armados, tienden a tributar a los gobernantes españoles una admiración que renuncia de antemano a entender el secreto de su régimen. El hecho es que eso ya no es posible: luego de la guerra es necesario difundir las armas por todas partes para mantener un orden interno tolerable; así la militarización sobrevive a la lucha.

Pero lamilitarización es la vez un remedio costoso e inseguro: los jefes de grupos armados se independizan de quienes los han invocado y organizado, para tenerlos satisfechos se debe gastar en armas y en el pago de los portadores de éstas. Pero para pagarlos necesitan recurrir a más violencia.

Los nuevos Estados suelen entonces gastar más de lo que sus recursos permiten, y ello sobre todo porque es excepcionalque el ejército consuma menos de la mitad de esos gastos. La gravitación de los cuerpos armados, surgida en el momento en que se da una democratización de la vida política y social hispanoamericana, es un agarantía contra una extensión excesiva de éste proceso.

La democratización es otro de los cambios que la revolución trajo consigo, pero sólo se apreciará su alcance si se tiene al comienzo delproceso.

La esclavitud doméstica pierde importancia, la agrícola se defiende mejor en las zonas de plantaciones que dependen de su supervivencia. A largo plazo, la esclavitud no puede en Hispanoamérica sobrevivir a la trata, y el precio de los esclavos sube rápidamente. Antes de ser abolida hacia mediados de siglo, ésta institución se vacía de su anterior importancia.

Sin duda, los negrosemancipados no serán reconocidos como iguales por la población blanca o la mezclada, pero tienen un lugar profundamente cambiado en una sociedad, que aunque no es igualitaria, es ya muy distinta de la colonial.

La revolución también cambió el sentido de la división en castas. La población indígena, mulatos, mestizos, son los que están legalmente postergados y son libres; viven en las sociedadesurbanas o en las rurales de trabajo libre.

La revolución, porque armaba vastas masas humanas, introducía un nuevo equilibro de poder en que la fuerza del número contaba más que antes. El sector terrateniente, al que el orden colonial había mantenido en oposición subordinada, es el que asciende en la sociedad postrevolucionaria; frente a él las élites urbanas no sólo deben adaptarse a lasconsecuencias del proceso revolucionario, sino que también se fueron empobreciendo.

La guerra devora en primer término las fortunas muebles, tanto privadas como de instituciones como la Iglesia, los conventos o las corporaciones de comerciantes y mineros.

Pero la revolución no priva solamente a las élites urbanas de una parte; la victoria criolla tiene un resultado paradójico pues los poderes...
tracking img