Fin Del Arte

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Arthur C. Danto. La alegría de vivir después del fin del arte
DANTO, Arthur, Más allà de la caja de brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica, Madrid, Akal, 2003


MONTEVIDEO, dic (IPS-Central latinoamericana) Quienes declararon un siglo atrás que cualquier cosa podía ser una obra de arte, y que cualquiera podía producirla, se proponían quebrar el mito romántico delartista como un ser único, un elegido. Pero no imaginaron que serían tomados al pie de la letra.

El pluralismo y la democratización del mundo actual del arte son la concreción de esa propuesta, que en su momento fue revulsiva y contraria al sistema y hoy se traduce en una discusión acerca del límite entre lo que es arte y lo que no lo es.

Arthur C. Danto (1924), profesor emérito de filosofía dela Universidad de Columbia, Nueva York, y también crítico de arte, es uno de los protagonistas de esa discusión. Su primer artículo sobre teoría del arte fue publicado en la década del 60.

Pero el gran estallido se produjo a principios de los 80, cuando publicó 'El fin del arte', un artículo muy polémico sobre la situación y el destino de producción artística de la segunda mitad del siglo XX.Danto se ha ocupado en los últimos 20 años del problema de fronteras entre el mundo 'real' y el del arte, que no sólo sigue candente sino que además se complicó, porque proliferaron las líneas de trabajo que juegan a confundir, borrar, correr y volver a establecer ese límite, dejando al descubierto muchas arbitrariedades que se daban por sentadas.

Los aportes de artistas, críticos y teóricosdel arte se nutren unos a otros, y en el cruce de su producción aparecen nuevas ideas para seguir profundizando en ese tema, central desde que se amplió el universo del arte. En ese punto de convergencia se centra el pensamiento de Danto.


¿En qué se diferencian los objetos que encuentra cualquiera en la calle o en el supermercado de cosas parecidas que presentan los artistas con el nombre de'ready made' u 'objet trouvé'? La pregunta está vigente quizá desde que Marcel Duchamp mostró una pala, un urinario o un escurridor de botellas en un museo.

El arte pop, surgido en el taller del estadounidense Andy Warhol en la década del 60, cuando decidió pintar latas de sopas Campbell iguales a las reales o cajas de pomada Brillo casi idénticas a las del supermercado, terminó de consagrar laconfusión.

Desde entonces, los límites son cada vez más difusos y podemos encontrar, en los museos más serios, y al lado de una pintura tradicional, varias ollas donde se cocinan diversos guisos, y algún cartel que garantiza que esa 'obra' es de algún artista de renombre.


IPS: Usted es un caso raro, un filósofo que se convirtió en comunicador de masas. Lo más extraño es que eso ocurriócuando se publicó su artículo 'El fin del arte', a comienzos de los 80, y entonces la revista neoyorkina The Nation lo invitó a colaborar como crítico de arte. ¿Cómo explica usted esa paradoja?

DANTO: Siempre estuve cerca de los artistas y los sucesos del mundo del arte, pero hasta 1964 no había encontrado nada, entre los filósofos que escribieron sobre arte o estética, que sirviera para entenderlo que estaba sucediendo en el arte contemporáneo.

En 1964, el arte pop, que me estremeció, resultó que le señaló un camino a la filosofía. Ese año escribí un ensayo, 'El mundo del arte', que suele citarse como un punto de inflexión en el terreno de la investigación estética.

La pregunta básica era: ¿Cómo es posible que dos cosas se perciban como iguales y que una de ellas sea arte y la otrano? Tengo la sensación de que ese es un tipo de pregunta filosófica básica, y creo que uno puede manejarse con el arte igual que con el conocimiento y la ética.

IPS: Pero después de ese primer artículo, pasaron más de 10 años antes de que volviera a escribir algo sobre el tema.

DANTO: No volví a escribir sobre arte hasta fines de la década del 70, cuando publiqué un libro sobre filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fin del arte o el fin de los recursos
  • Fin del arte
  • El fin de arte
  • El fin del arte
  • El Fin del arte
  • Fin del arte
  • Necesidad Y Fin Del Arte
  • El fin del arte, Andre Kuspit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS