Fin Del Estado, Bien Publico Temporal

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.
A Dios, ya que gracias a el tenemos esos padres maravillosos padres, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos.
A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buendesenvolvimiento en la sociedad.

INTRODUCION
La causa final del Estado es el bien común, o sea el bien de la comunidad. Así lo definió Aristóteles y ha quedado como una verdad firme, de modo universal.
El orden jurídico es un elemento fundamental del bien común, pero no es el fin del Estado, sino un producto social que se inspira en el bien común. Poder y fin están contenidos en el orden.
El biencomún consiste en un conjunto de condiciones sociales que favorecen el desarrollo del hombre. Es el medio social propicio para que la persona se realice, dicho orden debe brindar seguridad y justicia, a través de los servicios públicos.
El bien común no es una fórmula de gobierno sino un principio rector: el bien de los hombres que componen la sociedad, es el bien común público, que englobasólo bienes sociales considerados indispensables para el bien individual, como son la seguridad de la vida y la de poseer el fruto del trabajo, la educación, el matrimonio, los servicios de salud o los medios de transporte masivo, y no comprende la distribución de bienes que sean alcanzables individualmente.
El bien común público es temporal, es un bien de la comunidad en el tiempo y en el mundo. Noes por eso, un bien espiritual o religioso, pero entiéndase que decir temporal no es lo mismo que decir material
El Estado concibe una triple función, de tutela, suplencia y promoción, consistente en proteger los derechos individuales, suplir la iniciativa privada y promover el progreso social.
La misión del Estado es simultáneamente estática y dinámica, o sea de tutela y de subsidiariedad,pues protege los derechos de la persona, así como promueve el desarrollo económico y social para elevar los niveles de vida y reducir, al mínimo las desigualdades. La conservación del orden social, la defensa contra agresiones externas, la administración de justicia, los servicios civiles, la educación, la regulación de las operaciones económicas fundamentales, el desarrollo económico y social, laorganización de la salubridad y los seguros sociales.
DETERMINACIÓN DE LOS FINES DEL ESTADO
La acción del Estado depende de creencias y de valores. Estos últimos son diversos y se les fija como objetivos simultáneamente: justicia social, autodeterminación, respeto de la persona, cooperación internacional.
Cada Estado regula su actividad política según sean los fines supremos que persigue. Loscomponentes del bien común son la seguridad y el bienestar general
La seguridad tiene dos connotaciones: interna y externa. La seguridad interna (abarca el orden público y la seguridad jurídica) garantiza la coexistencia de los hombres; la seguridad exterior protege de la agresión. El bienestar general consiste en la satisfacción de las necesidades del compuesto social; sin un mínimo de bienestarno existe el medio propicio para que la persona humana se realice.
Para alcanzar la visión del Estado hemos de dividir sus actividades en dos grupos: Actividades que corresponden exclusivamente al Estado y actividades mediante las cuales éste ordena y promueve la vida social.
Actividades que corresponden de modo exclusivo al Estado son las de seguridad, o sea la protección de la comunidad y desus miembros, lo que entraña la defensa del territorio y de la soberanía. Interior; y por otra parte las que promueva la vida social, son la conservación de sí mismo y en el mantenimiento de la integridad de sus fines generales; asegurando la existencia el Estado, como por ejemplo: Los deberes de policía en los penales, no solo protegen los bienes individuales y sociales, sino al Estado mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Publico Temporal
  • El bien publico temporal
  • El bien público temporal
  • El bien y el fin
  • Goce temporales de bienes
  • Los bienes temporales de la iglesia
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • Bienes públicos y bienes privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS