Fin del hombre

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
IVE – Ejercicios Espirituales 1 Semana

1

PRINCIPIO Y FUNDAMENTO [23] PRIMERA PARTE: FIN DEL HOMBRE
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor. Envía Señor tu Espíritu y serán creadas las cosas y renovarás la Faz de la tierra. Oh Dios que habéis adoctrinado los corazones de tus fielescon las luces de tu Espíritu Santo. Danos a gustar todo lo recto y bueno según ese mismo Espíritu y gozar para siempre de tus celestiales consuelos. Por Cristo Nuestro Señor, Amén Ave María San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.

El Principio y Fundamento según el P. Casanovas y en total fidelidad a San Ignacio, está puesto por el Santo de Loyola a fin de poder alcanzar las disposicionesnecesarias para hacer los Ejercicios Espirituales. Dice San Ignacio, hablando de aquellas cosas que al ejercitante le impiden comenzar con generosidad a buscar la voluntad de Dios, dice: «Conviene probar de ayudarlo, y para este fin sirve mucho tenerlo otros tres o cuatro días entretenido en la consideración del fundamento, y en el examen particular y general, y en conocimiento de cómo se peca depensamiento, obra y palabra, para que así vaya madurando»1. De lo que nombra…sólo trataremos Principio y Fundamento. PRINCIPIO El término “principio” tiene tres sentidos: a) Principio como inicio (punto de salida o arranque): es aquello de lo que toma inicio algo, como el principio de una carrera, el principio de un camino, el principio de un libro, etc. Las cosas diversas son diversas entre sí porquetienen principios diversos. Un error en el principio, por pequeño que sea, ocasiona grandes y graves consecuencias en el fin (un cohete milimétricamente mal apuntado, no da en el blanco por miles de kilómetros si éste está lejos). Aplicado a nuestro caso quiere decir que esta verdad (PyF) es el punto de arranque correcto para toda la vida espiritual. b) Principio como constitutivo. Se llamaprincipio a cada uno de los elementos constitutivos de algo: como el hidrógeno y el oxigeno son principios constitutivos del agua; como el alma es principio constitutivo de nuestro ser. En este sentido quiere decir que esta verdad es el constitutivo esencial de una auténtica vida cristiana. Si lo tenemos presente nuestra vida es vida verdadera y por añadidura es vida cristiana; si no lo tenemos presentenuestra vida no es vida: le falta el alma.
1

Monumento Ignatiana, Ser. 2ª, pág. 791. Citado por CASANOVAS, op cit. t. I, cap. II. P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE – Ejercicios Espirituales 1 Semana

2

c) Principio es una norma, una regla (fulano de tal es un hombre de principios, tiene una regla de vida). Nos dice el título del libro que los ejercicios son paraordenar la vida; y a renglón seguido, para que nos sirva de norma segura con que distinguir lo ordenado de lo desordenado, nos da S. Ignacio el principio fundamental, universal y eterno del orden puesto por Dios en el universo. Todo lo que caiga dentro de este principio va a ser ordenado, y todo lo que quede fuera de él será desordenado. Lo que se intenta hacer en ejercicios espirituales es una reformade vida, y para ello es necesario tener una regla, una medida o patrón. Esto es el principio y fundamento para el ejercitante.

FUNDAMENTO Fundamento: base, cimiento. Cf. Mt 7: parábola de la casa edificada sobre arena y la casa edificada sobre piedra... Según sea el fundamento tal será la solidez del edificio. Nos da así la clara idea de que si no llegamos a comprenderlo no vamos a poder seguirconstruyendo el edificio espiritual de nuestra santificación, o sea de la ordenación de nuestra vida según la voluntad de Dios. “Las palabras Principio y Fundamento al sólo leerlas dejan en el alma la impresión de una cosa seria y trascendental: en verdad es así, porque en ellas encontramos el principio de todas las verdades que han de iluminar nuestra inteligencia y el fundamento de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FIN DEL HOMBRE
  • ¿Un fin del hombre?
  • el fin del hombre
  • El Fin Del Hombre
  • El fin del hombre
  • El fin ultimo del hombre es la felicidad
  • El fin del hombre francis fukuyama
  • El fin de la historia y el ultimo hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS