Fin Del Imperio Azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fin del Imperio Azteca

En este trabajo se dará a conocer una hipótesis la cual presentara una una idea o una del las principales causas del declive del imperio Azteca hasta que este llego a su fin.
En mi hipótesis presentare el punto de vista de que sugiere que la llegada de Hernán Cortes fue simplemente un factor negativo adicional para la total desintegración del imperio. El imperio Aztecacomo fuente de influencia para innumerables civilizaciones a lo largo de Mesoamérica, importo su cultura e ideología al resto de estas civilizaciones pero mediante esta conexión con otros pueblos también se creó un sistema opresivo y dominante sobre ellos contando así con fuertes sistemas tributarios a los cuales estos se tenían que apegar y cumplir a pesar de sus condiciones económicasindividuales, consecuentemente a través del tiempo se fueron creando tensiones que con el paso del tiempo convertirían a estos pueblos en enemigos ocultos los cuales cuando vieron la oportunidad con la llegada de Hernán Cortes aprovecharon para levantarse en contra de una opresión injusta desde su punto de vista como es el caso de los Tlaxcaltecas.
Para resumir, los pagos, tributos y sacrificios humanoseran eventos obligatorios que los pueblos subordinados debían experimentar con el fin de mantener la grandeza y el dominio de la ciudad y estado. Por ello, los aztecas eran odiados por sus vecinos y otras culturas bajo su dominio. De este modo, no sorprende que Cortés pudiera aliarse con pueblos como el tlaxcalteca en su camino hacia Tenochtitlán para vencer a los aztecas. Diferentes factorescontribuyeron a la caída del imperio y, a la vez, a la conquista española. De acuerdo con sus creencias, los aztecas sabían que la era llamada del Quinto Sol estaba por llegar y un signo de ello sería la presencia de un dios. Moctezuma II, el gobernante de esa época, vio en Cortés la presencia de ese ominoso dios y la interpretó como la proximidad del fin.
En vísperas de la conquista española, elvalle de México vivía una etapa de florecimiento urbano formidable. Había muchas ciudades que cada vez se desarrollaban a mayor velocidad. Aunque cada ciudad tenía bastante independencia en su administración interna, había tres grandes reinos con mayor jerarquía que todos los otros y por lo tanto recibían tributos de los demás y inclusive podían convocarlos a participar en guerras o en obraspublicas, estas tres grandes ciudades eran Tlacopan, Tetzcoco y Tenochtitlán, la más famosa de las alianzas triples del periodo posclásico. La triple alianza era una necesidad, ningún reino del valle de México hubiera podido administrar solo el complejo sistema de rutas y plazas de mercado, provincias tributarias y redes de compromisos entre conexiones nobles. No era simplemente un asunto de capacidadadministrativa era también necesario respetar la autoridad tradicional sobre ciertas poblaciones y grupos étnicos. La densidad demográfica y la complejidad urbana del valle de México a principios del siglo XVI se sustentaba en una agricultura muy prospera. En los dos siglos de historia precortesiana a los cuales se refieren las fuentes coloniales con detalle, solo se mencionan dos grandes hambrunasresultado de sequias.
En todas las ciudades nahuas de valle de México había una división básica de la población en dos grupos sociales, los nobles llamados pititín y la gente común conocida como macehualtin y esta distinción era nombrada desde nacimiento y era muy difícil ascender socialmente. Esta división de la sociedad en dos clases estaba matizada por una serie de excepciones y anomalías.Esto nos da a conocer q la estructura social tenia debilidades y complejidades que también disgustaban al pueblo mismo.
Para la época de la conquista española, la triple alianza, con Tenochtitlán a la cabeza, había logrado extender sus dominios hasta territorios de ambas costas en dirección de norte a sur, desde Querétaro hasta Oaxaca, además de controlar la zona del soconusco, en Chiapas. La...
tracking img