Fin del mundo bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fin del mundo Bipolar

A partir de los años setentas la actividad economica en la Union Sovientica entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de producción en todos los lectores se estanco ygenero un clima de incertidumbre y de critica hacia el régimen socialista, la mayoría de la población sintió esto.

La crisis se hizo violenta y evidente a fines de los ochentas, aunque tiene susprimeras manifestaciones en la sublevación húngara de 1956 y en la supresión de la Primavera de Praga en 1968. El antecedente mas inmediato por lo cual ya no hubo solución de continuidad fue elmovimiento en Polonia.

La perestroika significa la reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la Union Sovietica. El Glasnot, fue latransparencia política que permitio todos estos cambios, gracias a esto, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que cometieron en toda la URSS, en la epoca de Stalin y en las que siguieron deestas.

En polonia, los trabajadores que participaron en el movimiento masivo del sindicato “Solidaridad” enxabezado por Lech Walesa en 1980, y tuvo origen en el Astillero de Gdansk nunca imaginaronque este movimiento seria la punta de la lanza que fracturaría el socialismo soviético.

En Rumania se llevo acabo la revolucion mas violenta del bloque socialista, el 21 de diciembre de 1989 estallouna una insurrección del pueblo apoyada por ejercito y vencieron.

En Bulgaria después de la caida del muro de Berlin el dirigente político de este país Todor Jivkov, dimitió como jefe del PartidoComunista Búlgaro y en diciembre de 1989, el partido comunista renuncio.

En empieza la desintegración de la URSS, 1971, Gorbachov era funcionario activo del Partido Comunista de la Union Sovieticalo que le permitió acceder al poder. Sus acciones iniciales para impulsar la economía fueron muy distintas a los pasados en el poder. El exigio un mayor control de la calidad en la producción, pero...
tracking img