fin del mundo bipolar

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
A partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1946, emergió un orden bipolar encabezado por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS). Ambos buscaban el dominio mundial, pero el temor al arsenal nuclear enemigo los llevo a evitar la confrontación abierta. Por eso, a este período se lo llama la guerra fría.
El final de la bipolaridad ha estado acompañado de:

•El peligro global deguerra no ha desaparecido, prueba de ello son innumerables conflictos como el de los Balcanes o la guerra del Golfo.

• La creciente separación entre las zonas ricas y pobres del mundo. Cada una de ellas tenía resentimientos hacia la otra. El auge del fundamentalismo islámico no era sólo un movimiento contra la ideología de una modernización occidentalizadota, sino contra el rico Occidente.•El fracaso de todos los programas, nuevos o viejos, para manejar o mejorar los asuntos de la especie humana. El derrumbamiento de la Unión Soviética llamó la atención en un primer momento sobre el fracaso del comunismo soviético y mino las aspiraciones del socialismo como alternativa más justa (con una economía basada en la propiedad social y en la distribución equitativa de la riqueza) al sistemacapitalista.

•El agravamiento de dos problemas que amenazan el futuro de la humanidad: el demográfico y el ecológico. Se espera que la población del mundo se estabilice alrededor del año 2030 en una cifra cercana a los diez mil millones de seres humanos. Si esta previsión resultase errónea, deberíamos abandonar toda apuesta por el futuro. Incluso si se demuestra realista a grandes rasgos, seplantearía el problema de cómo mantener una población mundial de esas dimensiones. En cuanto a los problemas ecológicos, un índice de crecimiento económico similar al de la segunda mitad del siglo XX, si se mantuviera indefinidamente, tendría consecuencias irreversibles y catastróficas para el entorno natural (en cuanto a la diversidad de especies, fuentes de energía y problemas atmosféricos) deeste planeta, incluyendo a las especie human que forma partes de él.

•El debilitamiento del estado-nación. Éste fue erosionado en dos sentidos, desde arriba y desde abajo. Desde arriba ya que perdió poder y atributos al transferirlos a diversas entidades supranacionales, y también los perdió, absolutamente, en la medida en que la desintegración de grandes estados e imperios produjo unamultiplicidad de pequeños estados, demasiado débiles para defenderse en una era de anarquía internacional. Desde abajo dado la perdida del monopolio de la fuerza y de sus privilegios históricos dentro del marco de sus fronteras, como lo muestran el auge de los servicios de seguridad y protección privados y el de las empresas privadas de mensajería (en cuanto al manejo de la información).

•El incrementode procesos de democratización política en muchas partes del mundo (por ejemplo los países del bloque soviético) que plantean nuevos problemas. Uno es el papel de la gente corriente ya que dada la universalización del voto y dado el desarrollo de los medios de comunicación y de las encuestas ya no es posible prescindir de su opinión. Muchas veces las autoridades debían tomar decisiones que lamayoría del electorado habría rechazado, puesto que a cada votante le desagradaban los efectos que podían tener para sus asuntos personales, aun cuando creyese que eran deseables en términos del interés general. Así, a fines de siglo los políticos de algunos países democráticos llegaron a la conclusión de que cualquier propuesta para aumentar los impuestos equivalía a un suicidio electoral Al mismotiempo los votantes y los parlamentos se encontraban constantemente ante la disyuntiva de tomar decisiones, como el futuro de la energía nuclear, sobre las cuales los no expertos (es decir, la amplia mayoría de los electores y elegidos) no tenían una opinión clara porque carecían de la formación suficiente para ello.
•La bipolaridad dio origen al sistema de hegemonía militar indiscutida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin del mundo bipolar
  • Fin del mundo bipolar
  • El fin del Mundo bipolar
  • causas del fin del mundo bipolar
  • Fin del mundo bipolar
  • De 1945 a nuestros días: ¿de un mundo bipolar al fin de la historia?
  • fin del mundo bipolar
  • causas del fin del mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS