Fin Del Mundo - Discurso Filosófico

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
FIN DEL MUNDO
La mayoría de los filósofos griegos creyeron que el mundo era eterno en su principio y eterno en su duración. Pero respecto a la pequeña parte del mundo, al globo de piedra, de barro, de agua, de minerales y de vapores que habitamos, no sabían qué pensar; les parecía destructible, suponían que fue trastornado más de una vez, y que volvería a trastornarse: cada cual juzgaba al mundoentero por la parte del que ocupaba su país.
La idea del fin del mundo y de su renovación impresionaba a los pueblos sometidos al Imperio romano en la época terrible de las guerras civiles de César y de Pompeyo. Virgilio, en sus Geórgicas, alude al temor general que reinaba en aquella época cuando dice: «El universo, sorprendido y aterrorizado, tiembla por temor de hundirse otra vez en la eternanoche.» Luciano se expresa con mayor claridad respecto a esto, cuando en la Farsalia dice: «¿Qué importa el triste y falso honor de ser condenado a la hoguera? El fuego ha de consumir el cielo, la tierra y el mar; todo se convertirá en hoguera, en la que el mundo será ceniza.» Ovidio dice también en las Metamorfosis: «Así lo ha dispuesto el implacable destino: consumirá un diluvio de fuego elaire, la tierra, el mar y los palacios de los dioses.» Cicerón, en su libro titulado De la naturaleza de los dioses, se expresa del modo siguiente: «Según la opinión de los estoicos, el mundo entero se convertirá en fuego, habiéndose consumido el agua; la tierra no producirá alimentos; no podrá existir el aire, porque del agua recibe su ser; de modo que el fuego quedará solo. Ese fuego será Dios, yreanimándolo todo, renovará el mundo y le volverá a dar su primitiva belleza.»
La física de los estoicos, como toda la física antigua, es absurda, pero prueba que esperaban la destrucción del mundo por medio del incendio.
Debe sorprendernos más todavía que el gran Newton opinara lo mismo que Cicerón. Engañado por un falso experimento de Bayle, creyó que la humedad del globo a la larga se ha desecar, y que será preciso que Dios lo reforme. He aquí, pues, cómo los dos hombres más grandes de la antigua Roma y de la moderna Inglaterra opinan que ha de llegar un día en que el fuego venza al agua.
La idea de que el mundo debía destruirse y renovarse estaba arraigada en los pueblos del Asia Menor, de la Siria, de Egipto, desde las guerras civiles de los sucesores de Alejandro. Las guerrasciviles de los romanos aumentaron el terror de las naciones que fueron víctimas de ellas, y que esperaban la destrucción del mundo y una renovación de él que no habían de disfrutar. Los judíos, enclavados en la Siria y esparcidos por todas partes, participaron del temor común. Por eso los judíos no se sorprendieron cuando Jesús les decía, según el Evangelio de San Mateo y de San Lucas: «El cielo y latierra pasarán. El reinado de Dios se acerca.»
San Pedro anuncia que se ha predicado el Evangelio a los muertos y que el fin del mundo se aproxima. «Esperamos –dice– nuevos cielos y una tierra nueva.» San Juan habla de este modo en su primera epístola: «Desde ahora aparecen muchos anticristos, lo que nos da a conocer que la última hora se acerca.»
San Lucas predice más detalladamente el fin delmundo que el Juicio final. He aquí sus palabras:
«Se verán signos en la luna y en las estrellas, se oirán ruidos en el mar y en los los ríos; los hombres, consumidos de temor, esperarán lo que debe acontecer al universo entero. Las virtudes de los cielos se conmoverán, y los mortales divisarán entonces al Hijo del hombre descendiendo en una nube, con gran poder y con gran majestad. En verdad osdigo que no se extinguirá la generación presente sin que todo esto se realice.»
Comprendemos que los incrédulos nos echarán en cata esta predicción, deseando que nos ruboricemos de que el mundo exista todavía. Aquella generación pasó, dicen, y no se ha realizado la profecía. Lucas pone en boca del Salvador lo que jamás dijo, o debemos deducir que Jesucristo se engañó a sí mismo, lo que sería una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre El Fin Del Mundo
  • Discurso de el fin del mundo
  • Fin del mundo (filosofico y religioso)
  • Fin Del Mundo (Religioso Y Filosofico)
  • Cuento Fin Del Mundo Fin
  • Discursos Filosoficos
  • FIN DEL MUNDO
  • Fin del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS