Fin del mundo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Teoría clásica de la administración.

Mientras que en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros norte americanos desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgía en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió rápidamente por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por el énfasis en la estructura que una organización debetener para lograr la eficiencia. En realidad. El objetivo de ambas teorías era el mismo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se alcanzaba a través de la racionalización del trabajo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual.

En la teoría clásica, por lo contrario, se parte del todo organizacional y de su estructurapara garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas (secciones, departamentos, etc.) o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas). El microenfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplia enormemente en la organización como un todo, con respecto a su estructura organizacional. La preocupación por entender la estructura de la organización como untodo constituye, sin duda, una ampliación sustancial del objeto de estudio de la TGA. Fayol, un ingeniero francés, fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, iniciando así una concepción anatómica y estructural que rápidamente desplazo la visión analítica y concreta de Taylor.

LA OBRA DE FAYOL.Henri Fayol (1842-1925), fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en parís, vivió las consecuencias de la revolución industrial y, más tarde, la primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera, A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó lagerencia general de la Compagni Commantry Fourchambault et Decazaville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entrego la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en parís en 1916, traducido en 1926 a los idiomasingles y alemán por iniciativa del International Management Institute de Ginebra y al portugués en 1950, por la Editora Atlas de sao Paulo. Los trabajos de Fayol. Antes de su traducción al ingles, fueron bastante divulgados por Urwick y Gulick.

Fayol siempre afirmo que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Del mismo modo que Taylor, Fayolempleó sus últimos años de vida en la tarea de demostrar que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia los resultados satisfactorios eran inevitables, Así como en los Estados Unidos la Taylor society fue fundada para la divulgación y desarrollo de la obra de Fayol motivaron la fundación del centro de Estudios Administrativos.

1. Las seis funciones básicas de la empresaFayol parte de la concepción de que toda empresa cumple seis funciones, a saber:

1.Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa;

2.Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio;

3.Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales;

4.funciones de seguridad, relacionadas con la proteccióny preservación de los bienes y de las personas;

5.funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.

6. funciones administrativas, relacionadas con la integración, por parte de la dirección, de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIN DEL MUNDO
  • Fin del mundo
  • Fin Del Mundo
  • Fin Del Mundo
  • Un mundo sin fin
  • Fin del mundo
  • El fin del mundo
  • Fin Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS