Fin del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Caballito de totora
Un salvavidas navegando en su caballito de totora, hacia el fondo se observa el tradicional muellede Huanchacoy algunos surfers en el mar.
Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida desde mil a tres mil años a. C.1 con tallos y hojas de totora (Scirpus californicus).
Estádiseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el Perú y lacustre en Bolivia y el Perú.
El extremo anterior (proa) es aguzado y curvadohacia arriba, siendo el posterior más ancho. Cuenta normalmente con un largo de 4,5 a 5 metros; y un ancho de 0,6 a 1 m; su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de cargaútil.
Desde hace tres mil años no ha variado su diseño. Ya los Mochica lo utilizaban hacia el 200 d. C.,2 y actualmente es usado por bolivianos y peruanos

Bibliografía crecientedemuestra la capacidad de navegación, incluso interoceánica, de sociedades del Antiguo Perú como los Mochica. Pero poca bibliografía explora la hipótesis: “el Caballito de Totora – CTprobablemente es el origen del ‘surf’ “. HuacosMochica, manufacturados probablemente entre los siglos IV y XV d.c., retratan “surfistas” usando un caballito especial, hecho solo para“surfar”; en este artículo se hará su descripción y análisis. Los Mochica de hoy, Mocheros, pescan en CT y viven en pobres comunidades indígenas que poseen costas con olas que impresionanal “surfista” moderno. Recuperar el “surf” en el caballito especial, como parte de un programa de desarrollo de turismo ecológico, ayudaría a superar la pobreza de los “Mocheros”.Porque eran muchos y cada uno en su balsita como jinete o sentado… cortando las olas del mar, que es bravo allí donde pescan, parecían tritones o neptunos pintados sobre el agua... 
tracking img