Fin del mundo

Páginas: 45 (11059 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Una mirada juvenil al daño del cigarrillo
Abren concurso para que los menores contribuyan a la reducción de una ciudad sin humo de cigarrillo.

Los estudiantes de colegios y universidades bogotanas podrán reflexionar sobre la importancia de contar con espacios libres de humo de cigarrillo, así como los riesgos de su consumo.

La idea es que lo hagan por medio de dibujos, videos, tirascómicas, crónicas, artículos de opinión y ensayos, en el marco del concurso 'Los niños, las niñas y los jóvenes se apropian de los espacios libres de humo'.

Esta iniciativa, liderada por la Universidad Sergio Arboleda, a través de la Escuela de Economía y la Escuela de Empresa -con el apoyo del Distrito- busca hallar soluciones que contribuyan a tener una ciudad libre de humo de cigarrillo. "Queremossaber qué piensan los jóvenes y promover su pensamiento crítico", explicó Carlos Ronderos, director del proyecto en la U. Sergio Arboleda

Coleo y turismo
Alcides Antonio Jáuregui B.

Julio Eduardo Santos Quiroga llegó con su familia hace muchos años a Villavicencio, le cuajó una iniciativa e inició un programa por la Voz del Llano, recorriendo casi todos los vericuetos de los LlanosOrientales.

Dejó muchos hijos en su recorrido, porque acostumbraba a llamar hijo a todo aquel niño que se le atravesaba en el camino y se hizo amigo de mamás y papás.

Hay muchas mamás agradecidas, porque el 'Negro' los encaminó por el amor al folclor.

Un día, no sé si por propia iniciativa o inducido por algún amigo, se inventó lo del mundial del coleo, que precisamente ahora llega a la décimasegunda edición y que le ha prodigado muchas satisfacciones, no solo a él y a su familia, ya que se ha reivindicado económicamente, cosa que nos alegra, sino al departamento, porque durante tres o cuatro días llegan turistas de todas partes que se divierten con este deporte que a algunos fastidia, pero que de todas maneras sirve para irrigar medios económicos a nuestra economía y se benefician loscomerciantes, los hoteleros, los vendedores ambulantes y en fin, muy buena parte de la comunidad.

La cabalgata anima; el espectáculo emociona; la belleza de las mujeres causa sensación y prodiga sonrisas y lo que no satisface son precisamente los abusos que cometen algunos personajes, que inmisericordemente aumentan de manera desmesurada los precios de los artículos que expenden, la prestacióndel servicio de transporte, alimentos, etc.

Quienes vivimos en esta zona del país debemos seguir los buenos ejemplos y buscar por todos los medios la mejor atención para los turistas: un trato amable, generoso, sin especulaciones económicas, con diligencia, con afecto, con galantería, sin ser zalameros.

Mostremos lo bueno que tenemos en Villavicencio, el Meta y esta Orinoquia colombiana.¿Se necesita la gramática?
Ante la publicación de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE), surge la inquietud de si se trata --como lo aseguran sus autores-- de una obra realmente práctica y necesaria para la población hispanohablante. Al respecto, hay opiniones encontradas y sucede que la necesidad de la gramática en general ha sido cuestionada por diferentes personajes tanto en tiempospasados como en nuestros días.
 
Ya en el prólogo de la primera gramática de la Academia, publicada en 1771, se lee la siguiente frase:
 
Pocos habrá que nieguen la utilidad de la gramática si se considera como medio para aprender alguna lengua estraña; pero muchos dudarán que sea necesaria para la propia, pareciéndoles que basta el uso.
 
Según esto, la gramática sólo es indispensable paradominar lenguas diferentes a la propia, pero es superflua para los hablantes nativos. Aparte de lo interesante del concepto, también debatible, vale la pena destacar que la frase es perfectamente comprensible para el hablante actual a pesar de haber sido escrita hace casi un cuarto de milenio. La única diferencia ortográfica está en la palabra "estraña", que actualmente se escribe con x. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIN DEL MUNDO
  • Fin del mundo
  • Fin Del Mundo
  • Fin Del Mundo
  • Un mundo sin fin
  • Fin del mundo
  • El fin del mundo
  • Fin Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS