Fin del romanticismo vs. postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fin Del Romanticismo Vs. Postmodernismo

Hay muchas distintas formas de escribir poesía. Cada autor tiene su marca personal por lo que es reconocido, así como cada época de la historia tiene marcadas diferencias en cuanto a estilo. El estilo de un poema lo hacen muchos detalles tales como las figuras literarias, los temas, el lenguaje, la estructura y la significación; precisamente en estetexto haremos una comparación detallada de estos detalles en dos tipos distintos de poemas. La comparación se hará entre algunos poemas presentes en el libro “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer (fin del romanticismo-inicio modernismo) y algunos autores del postmodernismo.
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como unareacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera desentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. El postmodernismo tratase de una serie de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX que pretenden oponerse osuperar el modernismo – corriente de renovación artística. Aunque el término englobe los diversos campos citados arriba, todos ellos compartían la misma idea: los intentos modernistas habían fracasado y se necesitaba una renovación radical en las formas tan tradicionales de pensamiento y sociedad.
Los tiempos cambian y la poesía también, pues al cambiar usos, costumbres, gustos, sentimientos, formas dever la vida, expresiones culturales, artísticas, etc, inevitablemente la poesía también lo hace. Los poemas presentes en el libro “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer son distintos de los poemas de los autores contemporáneos en estructura, lenguaje, uso de figuras literarias, tratamiento de las temáticas y significación. Estas diferencias surgieron a partir de la diferencia de épocas en las que cadauno de los poemas fue escrito.
La estructura literaria de las rimas de Bécquer está basada en el verso. Se trata de un verso corto con métrica y ritmo. La estética en los poemas de Bécquer es parte importante de su estilo, como lo podemos ver en la “Rima XXIX” que presenta un efecto estético en la escritura en el que cada verso empieza con ocho silabas y termina con el mismo número de estas. Laestructura en la poesía contemporánea se identifica por ser elaborada casi siempre en prosa, con párrafos más largos, desprovistos de métrica y ritmo, al estilo de poesía libre. El ejemplo de esta simplicidad lo encontramos en el poema “Oda al amor” de María Mercedes Carranza en el que no se guarda ninguna métrica ni ritmo.
En el lenguaje también encontramos una diferencia muy significativa. Enlas rimas de Bécquer se nota un lenguaje culto, palabras y frases refinadas; seguramente las usadas en su época. No utiliza expresiones o palabras grotescas. Un ejemplo de este uso de lenguaje se encuentra en la “Rima XXIV” en la que podemos encontrar palabras poco usadas en la poesía en nuestro tiempo tales como laúd, armoniosas, penacho, jirones y almas. La poesía postmodernista presenta unlenguaje sencillo, muy usado en el presente e inclusive llega a usar términos vulgares como en el poema “Si Dios fuera una mujer” de www.los-poetas.com:
“Sus pubis no de piedra, sus pechos no de mármol.”
Tanto en los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer como en los de los autores contemporáneos podemos ver gran cantidad de figuras literarias presentes en los escritos. La personificación y asíndeton...
tracking img