Fin del socialismo

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
El Fin del Socialismo y los Conflictos Yugoslavos
Las transformaciones llevadas a cabo en la URSS a consecuencia de la Perestroika tuvieron una gran repercusión en Europa central y oriental al cambiar la orientación de la política soviética con respecto a su área de influencia, alentando el reformismo para promover la regeneración global del sistema. Desde 1987 el discurso de Gorbachov sebasó en el principio del respeto a la voluntad soberana de las repúblicas socialistas y el abandono del recurso a la fuerza, habitual por parte del imperio soviético. En el proceso jugo un importante papel la presión occidental.

La oleada revolucionaria que conoce Europa en 1989 ha sido situada por Claus Offe en un marco estructural determinado por sucesivas olas democratizadoras laprimera de las cuales se remonta al final de la primera guerra mundial, la segunda tras la segunda guerra mundial con la democratización de Italia y Alemania, la tercera con los procesos democratizadores del Mediterráneo (Grecia, Portugal y España). El fenómeno revolucionario de 1789 es el resultado de la concurrencia de varios factores. Por un lado factores exógenos, entre los cuales el másdeterminante es la crisis y disolución del poderío soviético, el hundimiento de la URSS explica la rapidez con que se produjo la revolución de 1989 y en segundo lugar el papel que la Europa comunitaria jugaría en la redefinición de su posición internacional con respecto a la referencia soviética como en el hecho de que el modelo político occidental servirá de referente –más que las reformas de la URSS— a laconstrucción de sus respectivas sociedades nacionales.

Entre los factores endógenos se dio de forma común a todos los procesos de transición en los países de Europa Central y Oriental lo que se ha llamado el dilema de la simultaneidad, es decir que en todos los casos se ha dado una triple transición.

1. Transición política desde la dictadura a la democracia. A principios de losaños 80 os partidos comunistas carecían de base sociológica y de cohesión interna. Sólo en Polonia y en Hungría estos partidos tenían un núcleo reformista. En estos países las tendencias reformistas ya no eran específicamente comunistas sino que se fueron conformando fuera de las estructuras del partido. Los sectores disidentes estaban formados por la juventud y las élites intelectuales quereconstruyeron la sociedad civil en ámbitos invadidos por el estado. En este proceso de recuperación de un espacio político plural, la iglesia católica desempeño un importante papel en Polonia, Checoslovaquia y Hungría.

2. Transición de una economía dirigida y estatalizada a una economía de mercado. Se pretendía buscar una alternativa al agotamiento del modelo económico del socialismo real-burocratización de la gestión económica, ineficacia de la agricultura colectivizada, estancamiento de la industrialización y abuso de los recursos naturales… La transición habría de hacerse en función de las directrices del FMI que exigía a aquellos estados la aplicación de estrictas políticas monetaristas para su liberalización.

3. El problema de las nacionalidades. El despertar de los nacionalismosen Europa central y oriental y en la URSS se orientó en contra de los nacionalismos centrales de los antiguos estados. La resolución de estos conflictos es variada entre las escisiones y secesiones pacíficas como las de Checoslovaquia el 31 de diciembre de 1992 hasta las traumáticas de Yugoslavia resueltas en violentos conflictos bélicos. Cinco de los ocho estados que formaban Europa Central yOriental abandonaron el socialismo real e iniciaron su transición sin alteraciones territoriales.

Polonia

Fue la primera república en iniciar el proceso de cambio, en la segunda mitad de la década de los 80 fracasaron todos los intentos de los líderes del partido comunista para superar la crisis económica obligando a las autoridades a negociar con Solidaridad. El sindicato independiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fines sociales
  • Fin Socialismo
  • Fin social
  • el fin del bloque socialista
  • Movimientos sociales del fin del porfiriato
  • Fin del socialismo realmente existente
  • Fin del pensamiento social
  • La sociología y sus fines sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS