Fin del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica: “El Fin del Trabajo”, de Jeremy Rifkin
Sandra García Parra
-Sistemas de Relaciones Laborales-

1. La revolución tecnológica. Influencia de las nuevas tecnologías en la configuración de los sectores económicos.

Para Rifkin el desempleo es una consecuencia de una nueva revolución tecnológica. La tecnología (ordenadores, robótica, telecomunicaciones, etc.) están sustituyendo a losseres humanos en la mayor parte de los sectores económicos.
Históricamente, aunque las nuevas tecnologías hayan ido sustituyendo a los trabajadores de un determinado sector, siempre han aparecido nuevos sectores que permitían absorber a los trabajadores despedidos:

Mecanización de Desempleados del Empleados del [Principiola agricultura sector primario sector secundario S.XX]

Automatización Desempleados del Empleados del [Mediados
de la industria sector secundario sector terciario SXX]

No obstante, la peculiaridad de la nueva revolución tecnológicaconsiste en que todos los sectores han caído víctimas de la reestructuración tecnológica y no ha irrumpido ningún sector significativo habilitado para canalizar la mano de obra desplazada.
Para Rifkin el único sector expansivo es el del conocimiento, cuyos profesionales continuarán creciendo en número pero seguirán siendo pocos si los comparamos con el número de trabajadores sustituidos por lanueva generación de “máquinas pensantes”.

2. ¿Qué es el tecnoparaíso?

Alude a un total positivismo derivado del uso de la tecnología sobre los sistemas de producción: reducción de costes, aumento de la productividad, estimulación del nivel adquisitivo y con ello la demanda, mayor número de puestos de trabajo, etc…, todo ello gracias a la tecnología. El tecnoparaíso sostiene un nuevo mundoindustrial caracterizado por la producción automatizada, un incremento del comercio global y una abundancia material sin precedentes.

Por otro lado, el desempleo no es motivado por la aplicación de la tecnología a los procesos de producción, es decir, que este problema de desocupación no se origina con la idea de que las nuevas tecnologías sustituyan al factor humano; es más, desde la visión quesupone el tecnoparaíso, el desempleo se soluciona simplemente dejando actuar a las fuerzas correctivas del mercado.

Rifkin critica el tecnoparaíso. Para él, esta visión idílica parte de considerar a la ciencia y a la tecnología con independencia al sistema social productivo, y otorgarles atributos milagrosos.

3. ¿Qué es la reingeniería de la semana laboral? Opinión personal sobre las ventajas einconvenientes de esa “reingeniería”.

Consiste en recortar el número de horas de la semana laboral en una determinada proporción para adaptar el gran incremento de productividad procedente de la revolución de la información y las telecomunicaciones.

Ventajas:
- Más tiempo de ocio disponible para los trabajadores y mayor calidad de vida, sin que descienda el salario recibido.
- Aprovecharel incremento de productividad que supone la aplicación tecnológica al trabajo mediante una reducción de las horas de trabajo para lograr así un trabajo eficiente.
- El mantenimiento del salario provoca una demanda de empleo, lo cual supone una solución al problema de la desempleabilidad.
- Menor alienación del trabajador inmerso en un sistema capitalista.
- Cubrir costes mediante laredistribución de ingresos.

Inconvenientes:
- Desaparición de la propiedad privada.
- Oposición por parte de los directivos, puesto que el hecho de hacer frente a los mismos costes laborales con menos mano de obra no parece una opción muy rentable.
- Oposición por parte de políticos a tomar una determinación a la hora de legislar una reingeniería de la semana laboral, puesto que el Estado se vería...
tracking img