Fin estado-nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Resumen…………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………..3

Metodología………………………………………………………………………..3

Conceptos………………………………………………………………………….4

Fin de Estado-Nación……………………………………………………………..7

Conclusión…………………………………………………………………………11

Anexos……………………………………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………………………17

Resumen.

La globalización yel Estado-Nación.

El sistema que se vive actualmente a nivel mundial, ha repercutido en países haciéndose más difícil el crecimiento, o bien, por el contrario en países desarrollados el aumento de riqueza aunque sólo para una pequeña parte, la afluencia de migración hacia esos países, el desequilibrio económico, social y cultural, el desarrollo del tema va encaminado a conocer como laglobalización impacta a lo que se había constituido como Estado, hacia finales del siglo XIX, de forma radical.

Este cambio deja atrás al Estado que comenzó a configurarse a partir de la crisis de los 30 y que toma fuerza en la posguerra: denominado Estado social. Paralelamente a la crisis del Estado de bienestar está la crisis del Estad-.Nación, que hace alusión a tres fenómenos el primero, erosión desu autonomía e independencia decisional, paulatina pérdida de la capacidad de integración social y debilitamiento en la configuración de identidades y solidaridades amplias.

INTRODUCCIÓN

Estado- nación es un concepto creado hacia el año de 1648 mediante el Tratado de Wetsfalia, con este tratado se acaba el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionalesdefinidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder. La instalación de dicho concepto, permite generar los primeros mapas europeos.

Durante el desarrollo de éste tema en clase me surgieron muchas dudas, desde los conceptos que no me quedaron claros hasta el porqué un fin estado-nación, cómo se enlaza la soberanía en estos conceptos y que sucede con laglobalización y el surgimiento de una crisis estado-nación, por lo que es interés de mi parte revisar los temas, entenderlos y poder explicarlos.

Metodología.

El estudio será retrospectivo y transversal. En la primera parte haré recopilación de conceptos básicos, desarrollando cada definición para finalizar con el desarrollo del estado-nación y como afecta a éste la globalización.

Eldesarrollo del ensayo terminará con la conclusión de los temas revisados aterrizando las ideas de los literarios, escritores e investigadores del tema.

CONCEPTOS

Para comprender mejor el complejo hasta ahora para mí de Estado-Nación, iniciaré con la recopilación de los principales conceptos y definiciones del tema que estaré abordando.

Iniciaré con el concepto de Estado el cuál es descrito comouna forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Entonces, Estado lo entendemos como un conjunto de instituciones que regulados por un gobierno ejercen soberanía sobre un territorio.

El concepto Nación en el ámbito jurídico-político es un sujeto en el quereside la soberanía constituyente de un estado. Existen datos que menciona que este concepto se promulgó a mediados del siglo XIX en países europeos, primero en el sentido de mantener una lengua estandarizada y parte de sus dialectos como base de la nacionalidad y a poner en especial evidencia las diferencias radicales y de idioma.

Menciona Ariel Francais que la definición de la nación es lacolectividad regida por las mismas leyes y dirigida por el mismo gobierno; la afirmación de que la nación es soberana y única detentora de legitimidad política; y la afirmación de que la ley debe ser la expresión de la voluntad general y no puede existir gobierno legítimo fuera de las leyes de cada nación.
Pero, al conocer que la Nación es soberana, otro concepto que surge entonces es Soberanía...
tracking img