Fina

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Alumna: Trabajo final

MERCADO AL CONTADO (spot)
El mercado spot es uno de los principales instrumentos de divisas usados en el mercado cambiario, donde los corredores de bolsa cotizan para sus transacciones, una tasa de oferta de compra y una de venta, la primera es la tasa a laque el corredor está dispuesto a comprar moneda extranjera y la segunda la tasa a la que está dispuesto a venderse. En este mercado el margen es la diferencia entre la tasa de compra y la de venta, la cual constituye el margen de utilidades del corredor. Una transacción spot es el intercambio de divisas para entrega inmediata y aun cuando es inmediata la operación se realiza dos días hábiles despuésde lo acordado.
Especulación en el mercado spot
La especulación es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compra una divisa (posición larga), si piensa que su precio va a subir y vende la divisa (posición corta) si piensa que su precio va a bajar. La mayor parte de la especulación tiene lugar en el mercado de futuros y opciones. El mercadospot también proporciona muchas oportunidades para la especulación. Igual que en el caso del arbitraje, la especulación es la actividad principal de algunos agentes de divisas. Sin embargo, la mayor parte de la especulación está a cargo de los agentes de divisas bancarios yno bancarios, como una actividad secundaria. Si preguntamos a los ejecutivos de un banco si su institución se dedica a la especulación, contestarían con un rotundo no. Dirían en cambio que en algunas circunstancias su banco toma una posición agresiva en el mercado cambiario.
A diferencia del arbitraje, la especulación involucra el riesgo y la necesidad de inmovilizar el capital. El especuladorcompra en un momento y vende en otro, después que el precio ha variado. La especulación es una apuesta sobre la variación futura de los tipos de cambio. Si la expectativa se cumple, el especulador logra una ganancia. Si la expectativa no se cumple, el especulador pierde.
La especulación tiene muy mala fama. Los políticos populistas, enfrentados con el fracaso de sus políticas irresponsables,invariablemente recurren al recurso de culpar a los especuladores. En muchos países el especulador es el villano de la película, cuando les va bien son objeto de envidia, pero cuando sufren pérdidas se dice que tienen su merecido.
Según la teoría económica, en la mayoría de los casos la especulación desempeña un papel positivo en la economía. Mientras que el arbitraje contribuye a igualar los preciosen todos los mercados, la especulación aumenta la liquidez, facilita un ajuste más suave de los precios a las circunstancias cambiarias y permite redistribuir el riesgo.
En búsqueda de beneficio, los especuladores compran y venden con frecuencia y en grandes cantidades, contribuyendo así a una mayor liquidez. Cuando el mercado es liquido, los precios son más representativos y cambiancontinuamente, ajustándose en forma gradual a las nuevas circunstancias.
Para ganar el especulador tiene que cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones:
• Poseer una información no disponible para el público en general.
• Evaluar la información existente de manera más eficiente que el promedio del mercado.
• Actuar sobre la información nueva más rápidamente que los demás.
Para dedicarse a laespeculación es necesario reunir los siguientes requisitos:
• Tener acceso oportuno a la nueva información.
• Tener bajos costos de transacción.
• Poder tolerar el riesgo de pérdida, si la información recibida no llegara a confirmarse, o si otros factores movieran el tipo de cambio en dirección no deseada.

MERCADO A PLAZO (forward)
Mercado en el que las operaciones de compraventa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fina
  • Fina
  • FINE
  • FINO
  • Antes del Fin
  • Fines
  • Fines de estado
  • El Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS