Finacciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11522 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación y Presupuesto

Introducción

El Presupuesto Municipal es el instrumento mediante el cual los Alcaldes desarrollan su plan de gobierno y, por ende, el mandato que les ha sido encomendado a través del voto programático. Su preparación y ejecución se desarrolla dentro de lo que la Constitución y la ley han denominado el sistema presupuestal, el cual tiene por objeto optimizar laasignación de los recursos públicos, garantizar la aplicación de los principios presupuestales y el desarrollo local a corto, mediano y largo plazo.

Problemas del Financiamiento de los Gastos Municipales

Una parte de los ingresos municipales ordinarios proviene de la participación de los municipios en el Situado Constitucional que le corresponde a los estados en el cual están ubicados. EsteSituado Municipal, deberá invertirse en un 50% en la construcción de obras y adquisición de equipos para la prestación de servicios públicos y en un 50% en gastos imprescindibles para el buen funcionamiento de dichos servicios. Como puede apreciarse, esa es una limitación a los gastos municipales, cuyo propósito es asegurar el cumplimiento de sus funciones para la buena marcha de la vida local.El Situado Municipal representa en muchos municipios una parte determinante de sus ingresos ordinarios, porque no todos poseen igual capacidad financiera que el Municipio Chacao, en donde la proporción del Situado representa apenas un 10% de sus ingresos ordinarios y por ello puede prestar servicios eficientes a las comunidades que allí habitan. En la mayor parte de los municipios del país lasituación es radicalmente distinta. Es el caso, por ejemplo, del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure, en el que fácilmente se puede constatar que la generación de recursos propios para financiar las actividades que le competen es tan débil que si no fuera por el Situado que recibe de la gobernación ese municipio prácticamente no existiría, no podría funcionar.

Posibilidades de Incrementar losIngresos Municipales

Hay otro aspecto que debemos recordar para esclarecer cuáles son las posibilidades de financiar los gastos municipales. Los Municipios y estados no se pueden endeudar, no pueden contraer crédito público sino a través del mecanismo establecido en la Orgánica de Administración Financiera, lo que significa que las solicitudes de endeudamiento de los estados y municipiosnecesariamente deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional. Es decir, el procedimiento a seguir en este caso consiste en que la cámara municipal aprueba la posibilidad de endeudamiento, remite la solicitud a la Asamblea y ésta decide si aprueba o no una Ley Especial de Crédito Público.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal señala cómo debe elaborarse el presupuesto municipal. Por eso, elcódigo de cuenta empleado en los municipios es similar al que se emplea para elaborar los presupuestos de la nación, la forma de elaborar la ordenanza de presupuesto Municipal también es similar a la forma como se estructura la Ley de Presupuesto del país.

De todos es conocido que el procedimiento utilizado normalmente en los municipios y en los estados para solicitar recursos presupuestarios a lanación, así como en todas las demás instancias del poder público, es pedir en exceso para ver qué se consigue, sin que tales solicitudes estén respaldadas por criterios claros. Entonces, aun cuando el sistema de cuenta puede resultar muy útil, todavía presenta serios problemas de carácter gerencial y técnico porque no se dispone de ningún procedimiento que permita elaborar el presupuesto global dela nación a partir de la compatibilización de los presupuestos de cada uno de los niveles territoriales de gobierno, como se requiere para elaborar un presupuesto nacional verdaderamente integrado.

Acceso de los Municipios al Fondo Intergubernamental para la Descentralización

Otro aspecto que debemos considerar en materia de gastos municipales es el Fondo Intergubemamental para la...
tracking img