Finaciamiento hipotecacio bienes raices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Tema: Ley hipotecaria y del Registro de Puerto Rico; Ley Notarial
La Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad de PR, estableció el Registro de la Propiedad como una entidad administrativa, formando parte del Departamento de Justicia, con jurisdicción sobre todo Puerto Rico. El propósito del Registro de la Propiedad es la inscripción de los actos y contratos que afectan a losbienes inmuebles mediante un sistema de publicidad a las adquisiciones, modificaciones y extinciones del dominio y demás derechos reales, de los derechos anotables sobre los mismos y de las sentencias o resoluciones judiciales que afectan la capacidad civil de los contratantes. Artículo 7 de la Ley Núm. 198, supra.

El Registro de la Propiedad es un mecanismo en el cual descansa laconstancia de la situación de titularidad de la propiedad inmueble y de todos los demás derechos que de ellos emanan. Por tal razón, es de suma importancia que el Registro de la Propiedad desempeñe sus críticas funciones en una manera segura, confiable y dentro de un marco de tiempo razonable, satisfaciendo así las expectativas tanto de dueños de propiedades, investigadores de títulos, bancos einstituciones financieras, agencias del Gobierno que requieran expropiaciones, y toda persona que desee indagar sobre el estado actual o anterior de alguno de esos derechos reales.

La Ley Notarial de PR, establece que, el Notario, distinto a otros profesionales, es a la vez profesional del Derecho y funcionario por delegación del Estado. El notario puertorriqueño recibe una delegación especialdel Estado para garantizar la seguridad jurídica y la autenticación de instrumentos públicos, testimonios y contratos. El notario ejerce una actividad independiente en el marco de un cargo público, bajo la forma de una profesión sometida al control y supervisión de los poderes del Estado, tanto en cuanto a la observancia de las normas referentes al documento notarial, como en la reglamentación delas tarifas a cobrar por su servicio. Además, el Notario tiene una función preventiva similar a la del Juez, encaminada a reducir los litigios, en la que actúa como asesor imparcial y garantiza la paz social.

I. Defina brevemente los siguientes términos:
1. Propósito del Registro
El propósito principal del Registro de la Propiedad es llevar constancia en sus libros sobre ladescripción de los bienes, a quién pertenecen, las condiciones en que se encuentran en cuanto a cargas o gravámenes y otros extremos, con el propósito de que esta información pueda llegar al conocimiento del público en general.
2. Libros y folios
Los libros y folios forman parte de la unidad registral. Los sistemas de registros tienen un libro o sistema de ordenamiento diario donde sehace constar la presentación de los documentos por orden cronológico, fecha, hora exacta, número de presentación y demás particularidades en el breve asiento destinado a cada documento presentado. El folio es la numeración individual de cada documento que a su vez lo identifica y diferencia de otros documentos similares. Es el número de una hoja en un registro contable o publico.
3.Minuta
Es un documento que provee el registro de la propiedad una vez las escrituras están presentadas y le indica al registrador, abogados etc. en que asiento y diario están esas escrituras pendientes de revisión por parte del registrador para luego poder ser inscritas.

4. Rangos
Sobre un mismo inmueble pueden constituirse varias hipotecas, por lo cual es necesario determinar que entrelas mismas existe preferencia entre ellas a lo cual se denomina rango de la hipoteca. Cuando existen dos hipotecas, tiene prioridad la hipoteca que se inscribió primero frente a la hipoteca que se inscribió después, sin importar las fechas de las escrituras públicas ni tampoco de las minutas. En tal supuesto se encuentra en ventaja el acreedor hipotecario que logró inscribir primero su título....
tracking img